• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Solís ganó con el 78 % de los votos en la segunda vuelta presidencial de Costa Rica. (Foto: Archivo)

    Solís ganó con el 78 % de los votos en la segunda vuelta presidencial de Costa Rica. (Foto: Archivo)

Publicado 8 mayo 2014



Blogs


El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien en momentos asumirá el poder para los próximos cuatro años, declaró este jueves que trabajará diariamente para ganarse la confianza de la gente. Al asumir la presidencia de la nación centroamericana, Solís también asumirá el mando protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

"Un Gobierno es como un carro nuevo de paquete, en el momento en que sale de la agencia comienza a devaluarse. Por eso hay que trabajar muy duro para ganarse la confianza de la gente", declaró Solís a los periodistas a falta de minutos de que inicie la ceremonia de investidura, donde acuden los presidentes de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y el príncipe Felipe de Borbón.

Solís ganó la segunda vuelta electoral del pasado 6 de abril con un 78 por ciento de los votos emitidos y con una cifra récord para un mandatario de 1,3 millones de votos a su favor, de los 3,1 millones que integraban el padrón.

El mandatario recién electo señaló que pedirá a cada uno de los miembros de su gabinete un informe anual de su trabajo, con el fin de someterlos a una evaluación.

Agregó que su gabinete firmará este jueves un compromiso ético que se relaciona con el comportamiento adecuado de los funcionarios y la forma en que se invierte el dinero público.

"Gobernaré con espíritu de humildad. Espero cumplir. Quiero hacerlo sin exceso de gastos, con transparencia para que la gente tenga seguridad de la honradez del Gobierno", expresó.

No basta con ser honrado

El presidente dijo que no basta con ser honrado, sino que deberá trabajar en temas como obra pública, mejorar los programas sociales, la protección de la naturaleza y la "construcción de acuerdos que nos saquen del estado de parálisis" en la que está el país, así como reducir la pobreza estancada en el 20 por ciento desde hace 20 años y erradicar la extrema pobreza (seis por ciento) con generación de empleos y programas sociales.

A pocas horas de su investidura, dijo que siente los nervios de "un novio que está por casarse con más de cuatro millones de costarricenses", y agregó que “es un nerviosismo normal”.

Solís sostendrá reuniones bilaterales con el presidente de Bolivia, Evo Morales y con el de Ecuador, Rafael Correa, así como con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OES), José Miguel Insulza.

La ceremonia de investidura comenzó a las 10H05 hora local (16H05 GMT) y se prevé que Solís recibirá la banda presidencial a las 12H05 (18H05 GMT) y que de inmediato pronuncie su discurso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.