• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Justicia colombiana en el ojo del huracán tras nuevo escándalo de corrupción.

Justicia colombiana en el ojo del huracán tras nuevo escándalo de corrupción. | Foto: Noticias RCN.

Publicado 23 marzo 2015



Blogs


El magistrado Jorge Ignacio Pretelt, es investigado por presuntamente tumbar un fallo de la corte y por el desplazamiento forzado de tierras junto a su esposa. 

La comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia decidió iniciar una investigación formal contra el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, por presuntos pagos para favorecer una tutela de la  Fiduciaria Petrolera S. A. (Fidupetrol).

El anuncio fue realizado en días recientes por el representante instructor Julián Bedoya Pulgarín, quien informó que tras la recolección de las primeras pruebas documentales y testimoniales se decidió abrir el proceso formal.

“Todo lo actuado nos permitió agotar la etapa de investigación preliminar y en consecuencia ordenar la apertura formal en contra del togado”, sostuvo.

La Corte Constitucional pidió la renuncia de Pretelt, sin embargo este afirmó en un programa radial que “No voy a renunciar a la Corte Constitucional. Si me voy nos vamos todos”. 

La tutela que ha generado controversia alrededor del magistrado Pretelt, pretendía tumbar un fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligaba a Fidupetrol a pagar más de 22 mil 500 millones de pesos (unos 45 mil dólares).

Para ese entonces, la Corte Suprema había determinado que la empresa era responsable del descalabro sufrido por la Gobernación de Casara tras los incumplimientos en un contrato firmado con la Unión Temporal Carbones Likuen.

Por otra parte, el pasado viernes el caso dio un vuelco con el anuncio de la apertura de una investigación contra la esposa del magistrado Pretelt, Martha Ligia Patrón (funcionaria de la Procuduría) por la adquisición de unas fincas que estaría involucradas en casos de desplazamientos forzados.

Santos tratará crisis judicial

El presidente Juan Manuel Santos se reunirá la tarde de este lunes con los magistrados de la Corte Constitucional para discutir sobre la crisis de la justicia en Colombia, por el reciente caso de corrupción que involucra al magistrado Pretelt.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, también participará en esta reunión extraordinaria, junto con representantes del Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.