• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sindicatos franceses llamaron a mantener las acciones de calle contra la reforma laboral.

Sindicatos franceses llamaron a mantener las acciones de calle contra la reforma laboral. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2016



Blogs


Miles de franceses se movilizaron en contra de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de François Hollande y aprobada sin discusión parlamentaria el pasado 10 de mayo.

Miles de franceses protestaron este jueves en varias ciudades del país contra la reforma laboral aprobada de manera unilateral por el Gobierno francés al interrumpir el debate parlamentario.

>> Gobierno francés impone reforma laboral sin voto parlamentario

En París y en las ciudades de Nantes (oeste) y Toulouse (sur) las movilizaciones fueron reprimidas por las fuerzas policiales haciendo uso de gases lacrimógenos. Varias personas fueron detenidas por la policía francesa. 

Las fuerzas de seguridad reprimieron la marcha en París contra la reforma laboral

Voceros de al menos siete sindicatos franceses llamaron a realizar nuevas jornadas de huelgas y manifestaciones contra el mencionado proyecto, las organizaciones convocaron a marchar el 17 y el 19 de mayo para exigir la derogación definitiva del plan, demanda que las grupos sindicales y sociales  mantienen desde hace más de dos meses.

>> ¿Por qué los franceses se oponen a la reforma laboral?

Los representantes obreros franceses anunciaron que no descartan una manifestación nacional en repudio a la nueva ley laboral.

Los manifestantes reclaman la derogación de la reforma laboral

Desde hace más de dos meses, huelgas y manifestaciones se realizan en Francia con el fin de expresar la oposición hacia una reforma laboral que sus detractores consideran perjudicial para los derechos de los trabajadores en un país donde la tasa de desempleo se ubica en torno al 10 por ciento. 

Los diputados del Partido Socialista afines al presidente François Hollande aseguran que el “proyecto no es útil para Francia ni para el interés general y no concuerda con las reformas que se esperan de un gobierno de izquierda".

>> ¿A quién perjudica la reforma laboral en Francia?

Ante la imposibilidad para alcanzar una mayoría de votos en el Parlamento, donde la mayoría de los grupos políticos se opondrían al proyecto, el primer ministro de Francia Manuel Valls decidió el 10 de mayo acogerse al artículo 49,3 de la Constitución, el cual da la facultad de aprobar un texto de ley sin necesidad de tener la anuncia de la Asamblea Nacional.

En contexto

La reforma laboral aprobada el 10 de mayo pretende hacer "ajustes" a la jornada de 35 horas por semana, medida que se alejaría de la anterior política laboral de los socialistas en el 2000 y que se convirtió en una estrategia para el movimiento de izquierda, con el fin de reducir el 10 por ciento de desempleo.
El 70 por ciento los franceses se opone al polémicao proyecto de ley, mientras que el 65 por ciento desea que el plan sea modificado en profundidad para beneficiar a los trabajadores

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.