• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La cifra de muertos no ha sido precisada con exactitud por las autoridades.

La cifra de muertos no ha sido precisada con exactitud por las autoridades. | Foto: EFE

Publicado 21 octubre 2015

Aunque no existen cifras oficiales sobre el número de fallecidos, y los datos han fluctuado en los últimos días, el hecho se reconoce como la mayor tragedia ocurrida durante el hach o peregrinación a los lugares santos de La Meca.

El balance de muertos por la estampida ocurrida en La Meca, el pasado 24 de noviembre, aumentó este miércoles a 2 mil 097, según cifras oficiales de 34 país.

Esta tragedia se convierte en la catástrofe más mortífera de la historia moderna de esta peregrinación.

En realidad, las autoridades sauditas no han vuelto a comunicar ningún balance de víctimas desde el 26 de septiembre, dos días después de la estampida, cuando señalaron que iban 769 peregrinos muertos, según informó la agencia de noticias AFP.

El número de peregrinos muertos se multiplicó casi por tres respecto a las cifras oficiales saudíes, según diferentes gobiernos y las comisiones nacionales de peregrinación. Varios peregrinos siguen desaparecidos.

Lea aquí→ ​Familiares de peregrinos marroquíes demandarán a Arabia Saudita

No obstante, Hispantv divulgó el 29 de septiembre que, según el viceministro de Salud de esa nación árabe, Hamad bin Mohamad al-Zeweile, se había incrementado a 4 mil 173 el número de peregrinos muertos. 

Ante esta discordancia de informaciones, no se han podido precisar con exactitud las estadísticas de la tragedia. Pese a ello, AFP resaltó que el hecho se convierte en la catástrofe más mortífera de la historia del hach.  

Lea también→ Príncipe saudita provocó estampida en La Meca

Incluso se prevé que la cifra continúe aumentando, en vistas de que aún permanecen cientos de personas desaparecidas. En cuanto a nacionalidades, todavía se desconoce el número de muertos por país. 

CONTEXTO
El 24 de noviembre se registró una estampida humana cuando se desarrollaba una de las ceremonias cumbres de los tres días de peregrinación, como parte de la cual se disponen a lanzar piedras contra tres pilares que representan al diablo, las tentaciones de satanás y el símbolo de la maldad.
Cerca de un millón y medio de musulmanes procedentes de unos 160 países realizan este año el Hach o peregrinaje junto a un millón de residentes en el país árabe.
El Hach es una acostumbrada peregrinación anual que se realiza en esta localidad y que es considerada la actividad religiosa más importante del Islam. Sus creyentes deben efectuar el viaje al menos una vez en su vida
La ciudad de La Meca, ya fue escenario de una tragedia similar en 2006, cuando más de 360 personas perdieron la vida mientras cumplían con la lapidación de una representación al demonio. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.