• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las ideas de José Martí siguen vigentes en Latinoamérica

Las ideas de José Martí siguen vigentes en Latinoamérica | Foto: Cortesía: www.laregioninternacional.com

Publicado 1 junio 2016



Blogs


En 1891 Nuestra América de José Martí fue publicado mostrando la visión del autor sobre esa América mestiza llamándola a integrarse en una sola nación para defender su soberanía de la amenaza de Estados Unidos y Europa.

Nuestra América de José Martí fue publicada en el año 1891, en la obra el prócer cubano define con claridad, los problemas fundamentales de Latinoamérica

En los once párrafos de la obra, el apóstol de la independencia de Cuba llama a la unión de los pueblos de Latinoamérica contra la amenaza de los Estados Unidos, a la defensa de la soberanía de los pueblos de la región y a la independencia de España.

>> Evo Morales rinde homenaje a José Martí en La Habana

Nuestra América es un análisis acerca de la problemática continental y las perspectivas para sus soluciones. Para José Martí la clave del enigma latinoamericano no radicaba,en la incapacidad racial, cultural o histórica de esos países para dejar atrás el modelo del colonialismo, sino en la decisión de asumir en las repúblicas criollas las formas de organización política y social provenientes de europa occidental y Estados Unidos.

Jóvenes cubanos se educan en las ideas de José Martí

En el histórico ensayo Jose Martí propone una transformación de la región para recuperar su autoctonía como para injertar al mundo en ella y poder asegurar así su independencia y desarrollo verdaderos. 

En Nuestra América el prócer cubano busca crear conciencia entre las naciones latinoamericanas y llama a sentirse orgullo de sus orígenes para enfrentarse a las ideas de aquellos que se avergüenzan de sus raíces.

>> Maduro rinde homenaje al héroe cubano José Martí en La Habana

A pesar de ser un ensayo, Nuestra América significó una nueva manera de ver los problemas de la región en la época de Martí y un llamado a la defensa de la identidad nacional.

Ante la nueva arremetida de la derecha internacional y Estados Unidos contra los gobiernos de avanzada en Latinoamérica, el mensaje de José Martí expresado en Nuestra América siguen vigente en la lucha de los pueblos contra el imperialismo.

>> Cuba rinde tributo a José Martí en Marcha de las Antorchas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.