• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campesinos piden al Gobierno de Santos que de la cara ante la violencia por parte de fuerzas policiales.

Los campesinos piden al Gobierno de Santos que de la cara ante la violencia por parte de fuerzas policiales. | Foto: EFE / Referencial

Publicado 19 octubre 2017



Blogs


Los cultivadores pidieron al Gobierno de Juan Manuel Santos que se respeten los acuerdos de paz firmados en La Habana, Cuba.

Cultivadores de San Pablo, sur de Bolívar, (noreste de Colombia), afirmaron que las fuerzas policiales de esa nación no solo eliminan los cultivos ilícitos, sino que también erradican a los campesinos.

En una asamblea efectuada el pasado 14 de octubre, en San Pablo, los campesinos, cultivadores y líderes de junta de acción comunal  se congregaron para informar los acuerdos del nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) a una comisión de verificación, formada por organizaciones sociales de la región y un equipo de socialización.

La asamblea se centró en los hechos ocurridos entre el 22 de septiembre y el 13 de octubre, lapso en el cual las fuerzas armadas, haciendo caso omiso del punto 4 de la Reforma Rural Integral, que se basa en buscar soluciones a los cultivos ilícitos, se dispuso a erradicar la plantación en las veredas Florida, la Golondrina, la Unión y Tres Bocas, ubicadas al sur de Bolívar.

El delegado de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas), Libardo Vallejo, expresó que "el gobierno nos está violando nuestro derecho al trabajo y a la alimentación (...) No solo nos erradican nuestros cultivos, sino también a los campesinos. Lo que pasó en la población de Nariño fue una erradicación".

Vallejo sostuvo que los cultivadores solo piden al Gobierno de Juan Manuel Santos que se cumpla el acuerdo final en el proceso de paz firmado en La Habana, Cuba, con el ex grupo insurgente y ahora partido político FARC.

Los cultivadores denunciaron que a la asamblea no asistió ningún representante del Gobierno, por lo que resaltaron que es una acción que debe ser rechazada y criticada. "El Gobierno tiene que darnos la cara a tanta violencia", aseveró el líder campesino, Manuel Prada Aguilar. 

Lo acordado en el punto 4 

Tiene como pilar fundamental la solución al problema de los cultivos de uso ilícito, que busca transformar las condiciones de los territorios afectados, generar las condiciones de bienestar para las comunidades que allí habitan y, sobre todo, que quienes los cultivan transiten hacia una economía legal.

No se trata simplemente de “erradicar las matas de coca”, sino de trabajar con las comunidades en los territorios para resolver el problema de los cultivos, a partir de la voluntad de quienes están directamente vinculados a esta actividad través de la suscripción de acuerdos de sustitución y no resiembra, donde no solo los cultivadores sino el Gobierno Nacional y local adquieren compromisos, en una lógica de integración territorial e inclusión social.

Para esto, se creará un nuevo “Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y Desarrollo Alternativo” en cabeza de la Presidencia, que será un capítulo especial de la transformación estructural del campo que busca la Reforma Rural Integral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.