El representante de Noruega, Dag Nylander, será el buen oficiante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para resolver el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana sobre Esequibo.
El presidente venezolano Nicolás Maduro señaló que sostuvo con Nylander un encuentro de dos horas en el que establecieron una agenda de trabajo que será cumplida por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, la próxima semana durante las sesiones de la Asamblea General de la ONU.
2/2 Conversaron sobre una nueva hoja de ruta concreta para la aplicación del Acuerdo de Ginebra en coordinación con el gobierno de Guyana pic.twitter.com/ZnFYLitvd4
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 15 de septiembre de 2017
El dignatario venezolano ratificó los criterios históricos sobre el Esequibo y exploró las iniciativas para crear confianza entre los gobiernos y los pueblos de Guyana y Venezuela para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.
Venezuela solicitó a la ONU que designará un Buen Oficiante para media el conflicto con Guyana en julio de 2015 cuando la controversia entre ambas naciones suramericanas llegó a un punto álgido a raíz de las provocaciones de la derecha internacional que utilizó la disputa para atacar la unidad latianoamericana.
1/2 El Presidente @NicolasMaduro se reunió esta mañana con el Buen Oficiante sugerido por el Secretario General de la ONU, Dag Nylander pic.twitter.com/QvVogbskT6
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 15 de septiembre de 2017
El Gobierno Nacional reiteró que mantendrá la diplomacia de paz y respeto al derecho internacional para resolver, mediante el Acuerdo de ginebra, la disputa del Esequibo.