Nobel de Literatura Tomas Tranströmer fallece a los 83 años | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La obra de Tomas Tranströmer fue traducida en 50 idiomas.

La obra de Tomas Tranströmer fue traducida en 50 idiomas. | Foto: Archivo

Publicado 27 marzo 2015

El Nobel sueco de Literatura en 2011 Tomas Tranströmer, murió el pasado jueves a los 83 años de edad.

El premio Nobel de Literatura de 2011, el sueco Tomas Tranströmer, falleció este jueves a los 83 años de edad, informó la Academia Sueca.

"Estamos tristes por la pérdida del poeta sueco Tomas Tranströmer, que murió ayer a los 83 años", anunció la Academia a través de la red social Twitter.

Tras sufrir una apoplegía en 1990 -que le produjo la pérdida de parte de su capacidad del habla- también se dedicó a la traducción y a la psicología que aplicó en la rehabilitación de delincuentes juveniles.

Le puede interesar: “Más de 300 mil personas asistieron a la Filven 2015”

Tomas Tranströmer nació el 15 de abril de 1931 en Estocolmo, en donde inició su carrera literaria con la publicación del libro “17 dikter” (17 poemas), en 1954.

Su obra ha sido traducida en aproximadamente 50 idiomas, en los que destaca el castellano.

Ttambién tuvo el reconocimiento con el Premio Bonnier para la Poesía y el Premio Neustadt o el Premio Petrarch de Alemania.

"A través de sus imágenes condensadas y traslúcidas nos ha dado un acceso fresco a la realidad", aseguró la Academia Sueca tras tras la decisión de otorgarle el Nobel a Tranströmer en 2011.

El Nobel sueco cultivó la literatura con versos tales como: “Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje, parto hacia la isla cubierta de nieve”. 

De marzo del ’79, Los cuatro temperamentos y Solsticio de invierno, son tres poemas de Tomas Tranströmer que fueron publicados en la antología El Cielo a Medio Hacer.

Lea también: “Festival “Bogotá es Mozart” acogerá a más de 500 artistas”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.