Bajo el lema "No tengo miedo (No tinc por en catalán)", decenas de miles de personas, entre ellas el rey de España Felipe VI, marcharán este sábado en Barcelona en rechazo a la violencia tras los atentados terroristas que dejaron 15 muertos hace nueve días.
Será la primera vez en la historia de la democracia española que un monarca participe en una manifestación. En 2004, en condición de príncipe, Felipe de Borbón desfiló en Madrid (capital) luego de los atentados del 11-M.
>> ¿Qué ha pasado en Barcelona tras una semana de los atentados?
Pero Felipe VI no presidirá ni encabezará la manifestación, que homenajeará sobre todo a quienes acudieron en socorro de los afectados: policías, bomberos, médicos pero también vecinos y comerciantes que abrieron sus puertas a las víctimas heridas y conmocionadas.
“El terror no puede triunfar. La vida es más fuerte que la muerte y el amor más fuerte que el odio.” #Notincpor #Notengomiedo pic.twitter.com/XKddZFoFL8
— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) 26 de agosto de 2017
"El protagonismo de la manifestación será de la ciudadanía", declaró en la víspera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien dejó claro la cara que quieren mostrar de la comunidad autónoma: "Una unida, diversa, comprometida y sin miedo. Una Barcelona que mira adelante".
En segunda fila, entre las autoridades figurará el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Colau, y los principales líderes de la oposición.
>> Comunidad musulmana de Barcelona marcha contra el terrorismo
La marcha comenzará a las 18H00 hora local (16H00 GMT) y terminará con un acto artístico "breve y austero" en memoria de las víctimas, en la céntrica Plaza de Cataluña.
Ante los hechos, reivindicados por el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), la intención es desfilar "a favor de la paz, contra la violencia, contra el terrorismo y sobre todo en solidaridad con las víctimas".
>> Detienen a un hombre vinculado con autor de ataque en Barcelona