• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de seguridad aeroportuaria de EE.UU. han realizado 33 visitas al aeropuerto internacional José Martí.

Las autoridades de seguridad aeroportuaria de EE.UU. han realizado 33 visitas al aeropuerto internacional José Martí. | Foto: EFE.

Publicado 6 octubre 2016



Blogs


Cuatro congresistas estadounidenses incitan el miedo para evitar que los ciudadanos de su país viajen a la isla de Cuba.

Un grupo de congresistas estadounidenses cree que no hay seguridad en los aeropuertos de Cuba. Tres republicanos y un demócrata pidieron el pasado julio detener los vuelos comerciales entre EE.UU. y Cuba, hasta que se pudiera llevar a cabo una revisión profunda de las medidas de seguridad en los aeropuertos cubanos. 

La petición de los congresistas contrasta con las 33 visitas coordinadas a Cuba que, desde el año 2003, han realizado autoridades de la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA, por su sigla en inglés), según informa el jefe de Departamento de Seguridad de la Aviación del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Darío Garbalosa Cruz.

En el año 2000, antes del ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos, miembros de la seguridad aeronáutica norteamericana comenzaron a realizar visitas periódicas a Cuba, que se regularizaron desde 2003. En los 90' se restablecieron los vuelos comerciales y desde entonces se han incrementado estos viajes a 500 por mes. 

La seguridad en los aeropuertos de Cuba

"Los perros de seguridad en los aeropuertos cubanos son perros sarnosos de la calle y los escáneres para el chequeo de pasajeros son versiones de factura china", aseveró el funcionario de la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés), Larry Mizell, el pasado mes de octubre.

Dos oficiales de la TSA dijeron que inspectores de esa agencia federal han visitado en reiteradas ocasiones cada uno de los 10 aeropuertos cubanos certificados para los vuelos directos con EE.UU. y la agencia "confía en que son seguros para los estadounidenses", apuntó el periodista del diario The Washington Post, Josh Rogin.  

Foto: Cubadebate

Los 10 aeropuertos cumplen con los estándares mínimos de seguridad bajo las leyes estadounidenses e internacionales, señalaron los oficiales de la TSA, citados en un artículo publicado por Rogin en el Post

Por su parte, el jefe del Departamento de Seguridad de la Aviación del IACC, Armando Garbalosa, afirmó que en los últimos dos meses miembros del Partido Republicano han atacado o cuestionado la calidad de la seguridad aeroportuaria. 

Foto: Cubadebate

El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba no ha frenado el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de la isla para equipar sus aeropuertos con todo lo necesario para "garantizar un nivel de seguridad aeroportuaria acorde con las normas internacionales", reconoció Garbalosa, quien añadió: "No hay nada que temer porque nuestros aeropuertos son seguros, así lo han expresado especialistas de la TSA, la principal agencia en este tema del Gobierno estadounidense". 

En contexto

En mayo pasado la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos aseguró en una declaración que "la representación cubana del IACC es altamente profesional y (está) dispuesta a lograr la mejor seguridad posible. Ellos mantienen los postulados requeridos para la seguridad aérea en todos los aeropuertos, a pesar de los retos que plantea el acceso limitado a los equipos y la formación".

El pasado 31 de agosto un avión de pasajeros de JetBlue Airways Corp voló a Santa Clara, Cuba, desde Fort Lauderdale, Florida. Fue el primer vuelo comercial programado desde Estados Unidos a la isla en más de medio siglo. Se prevé que los vuelos comerciales a la capital cubana, La Habana, comiencen este año. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.