• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Investigadores se han fundamentado en el hecho de que los auriculares puedan hacer también la función de micrófono.

Investigadores se han fundamentado en el hecho de que los auriculares puedan hacer también la función de micrófono. | Foto: Xataca

Publicado 22 noviembre 2016

Cientos de usuarios acostumbran a tapar la webcam, pero olvidan desconectar el dispositivo auricular, sin saber que pueden ser espiados por este dispositivo.

Un equipo de investigadores de Mordechai Guri demostró lo sencillo que es espiar de manera remota a través de los auriculares como micrófonos para grabar el audio.

El jefe del Laboratorio de Ciberseguridad de la Universidad Ben Gurion de Israel, Mordechai Guri, junto a su equipo, se han dedicado a hallar el modo de acceder a la información de otro cliente sin recurrir a procedimientos complejos. De hecho, usaron un chip RealTek que se descubre en muchos equipos y un malware sencillo.

Expertos aseguran que para que un auricular ejerza de micrófono simplemente se debe invertir la función, algo que se puede hacer cambiando la conexión en el caso de tener algún acceso y salida (poniendo la de entrada), de modo que en vez de transformar las señales electromagnéticas en ondas de sonido (altavoces / auriculares), ocurre lo inverso.

Según Wired, han creado Speake(a)r, una manera por la que se puede grabar el audio desde unos auriculares. Se trata de un malware que modifica el funcionamiento del códec de audio RealTek para que se invierta la función de los auriculares, de manera que se puede capturar el sonido de una habitación asegurando alcance de hasta 6 metros.

Guri apunta al hecho de no ser conscientes de lo vulnerables que somos ante la posibilidad del espionaje y hace referencia al hecho de que los chips RealTek son bastantes habituales en los ordenadores. Por su parte, la marca no se ha pronunciado ante el aparente hallazgo de estos investigadores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.