• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Petro recibió el apoyo del pueblo bogotano el año pasado cuando fue destituido por un corto período.

Petro recibió el apoyo del pueblo bogotano el año pasado cuando fue destituido por un corto período. | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2015

La petición introducida ante la Corte Constitucional de Colombia por la Registraduría no procederá, debido a que no se puede hacer un referendo revocatorio en el último año de su gestión a un mandatario electo popularmente.

La Corte Institucional de Colombia anuló el proceso impulsado por la Registraduría que buscaba un referendo revocatorio contra el alcalde bogotano Gustavo Petro.

Petro finalizará su período como alcalde de Bogotá el 31 de diciembre de este año.

El ente judicial no aceptó una nulidad interpuesta por la Registraduría, debido a que no se puede adelantar un proceso electoral porque a Petro le queda menos de un año de mandato.

Según las leyes de Colombia, “no se podrán presentar revocatorias en el primero y último año de un mandatario electo popularmente”.

EN CONTEXTO

Miguel Gómez Martínez, representante a la Cámara por Bogotá por el partido de la U, introdujo la petición para el revocatorio ante la Registraduría con algunos argumentos como la política de basuras, movilidad, educación y la aplicación del Sistema Integrado de Transporte.

El costo de ese revocatorio que pretendía realizarse el mismo año en que finaliza el mandato de Petro, es de 37 mil 800 millones de pesos.

El año pasado la Procuraduría General del la Nación, encabezada por Alejandro Ordóñez, señaló que el Alcalde Bogotá, Gustavo Petro, incurrió, en faltas disciplinarias por irregularidades en la implementación del nuevo esquema de recolección de basuras, por lo que decidió destituirlo de su cargo e inhabilitarlo políticamente por 15 años.

Según el Ministerio Público, Petro "ordenó libremente asignar la prestación del servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia". Además de acusarlo de que improvisó y no planeó la implementación del esquema y la inclusión de la población recicladora de la ciudad, tal como se lo ordenó la Corte Constitucional.

Gustavo Petro fue destituido de su cargo en abril del año pasado, pero en ese mismo mes fue restituido por orden del Tribunal Superior de Bogotá, acatada por el presidente Juan Manuel Santos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.