• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 "Vamos a dar prioridad a las familias ecuatorianas, sobre todo a los que menos tienen", dijo Moreno.

"Vamos a dar prioridad a las familias ecuatorianas, sobre todo a los que menos tienen", dijo Moreno. | Foto: @Presidencia_Ec

Publicado 11 octubre 2017



Blogs


Continuar la dolarización, eliminar el anticipo del impuesto a la renta para empresas con ventas inferiores anuales a 300.000 dólares, entre las medidas anunciadas.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este miércoles que no habrá "paquetazo económico" ni acciones contra los más pobres durante el anuncio de las medidas económicas que aplicará su Gobierno en los próximos cuatro años.

El mandatario, en una cadena nacional de radio y televisión, dio a conocer el plan para reactivar la economía en la nación suramericana con base a las 139 propuestas que le fueron entregadas por parte del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

Moreno, junto a su equipo, elaboró las siguientes medidas:

1. Fortalecerá la dolarización y las cuentas fiscales. "Vamos a fortalecer la dolarización, a manejar con austeridad las cuentas públicas, y a luchar contra los peores enemigos del empleo y la producción nacional".

2. Garantizará el Plan Toda una Vida. "Vamos a dar prioridad a las familias ecuatorianas, sobre todo a los que menos tienen".

3. Estudiará la eliminación de la denominada "Ley de Plusvalía". "Para garantizar trabajo y empleo consultaré al pueblo sobre la eliminación de esta ley. La construcción es un sector que más empleo genera. Confío en que la ciudadanía tomará la mejor decisión”.

4. Eliminación del anticipo del impuesto a la renta para empresas con ventas inferiores anuales a 300.000 dólares. "Proyecto de ley para las empresas cuyas ventas anuales alcancen los 300.000 dólares, que son más del 82 por ciento de las empresas existentes".

5. Microempresas no pagarán impuesto a la renta por sus primeros 11.000 dólares de utilidad. “Beneficiaremos a más de 36 mil empresarios”.

6. Microemprendedores no pagarán impuesto a la renta durante los dos años de operación. “¡Una gran noticia! las micro y pequeñas empresas tendrán incentivos para continuar generando empleo".

7. Devolución progresiva del impuesto mínimo a la renta para las empresas con ventas anuales superiores a 300.000 dólares. "Esta devolución será para las empresas que facturan más de 300.000 dólares. Comenzaremos con el 50 por ciento durante el año 2018, siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo".

8. Eliminación del impuesto a las tierras rurales para potenciar el sector agrícola. "Se eliminará el Impuesto a las Tierras Rurales para dinamizar al sector agrícola, otro gran generador de empleo. Estamos activando con la banca pública la ampliación del crédito para productores y emprendedores".

9. Incentivo para la creación de empleos. "Habrá nuevos tipos de contratos, que a la vez que defiendan los derechos de los trabajadores, incentiven el empleo".

10. Repatriación de capitales y devolución de impuestos por el ingreso de divisas exportadores. "A quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses, se les exonerará del Impuesto a la Renta hasta cinco años. Para sostener y fortalecer la dolarización presentaré una ley que incentive la repatriación de capitales".

11. Decreto sobre austeridad para encarrilar las cuentas públicas. "Con este Decreto Ejecutivo se generará un ahorro de 500 millones de dólares al Estado".

12. Reducción del déficit fiscal a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020. "Asumí el compromiso de reducir gradualmente el déficit fiscal desde el 4,7 por ciento del PIB, que es el actual, a cerca del uno por ciento en 2020. Priorizamos la inversión pública e impulsamos alianzas público-privadas”.

13. Pago de deuda externa y gestión para mejorar tasas y plazos. "Este conjunto de medidas nos permitirá administrar la deuda del país, con mejores tasas y mejores plazos".

14. Lucha contra el contrabando y evasión de impuestos. "Cada año perdemos por estos delitos alrededor de 200.000 plazas de trabajo y 2 millones de dólares que, de otro modo, se destinarían al desarrollo del país".

15. Impuesto a la renta de sociedades subirá al 25 por ciento que no aplicará para pequeñas empresas. "El Impuesto a la Renta para sociedades volverá a ser del 25 por ciento, colo lo era hasta el año 2010".

16. Impuesto a la Renta se aplicará en el décimo tercer sueldo de personas que ganen más de tres mil dólares mensuales.

17. Estabilidad tributaria para impulsar la recuperación económica. "Garantizamos la estabilidad tributaria, que solo podría ser revisada a la baja de impuesto, mientas vamos logrando que la economía mejore".

"No es un paquetazo neoliberal, pero sí un intento de contentar a todos"

Para el economista español, Alfredo Serrano, actual director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), las medidas de Moreno no son un paquetazo neoliberal, pero sí un intento de tener a los ecuatorianos contentos.

El catedrático sostuvo que lo más válido entre las medidas fue el incremento de centavos en aranceles, así como la obtención de recaudación y volver el Impuesto Renta a 25 por ciento.

A juicio de Serrano, lo más cuestionable fue exonerar la totalidad del pago de Impuesto a la Renta. "Y lo que más efecto tendrá, en negativo para el Estado, es la eliminación del anticipo. Más allá de incentivos por creación de empleo, etc; la clave es que el Estado recaudaba mucho por esta figura", agregó.

"Moreno ya no es continuador de la Revolución Ciudadana"

Por su parte, la socióloga ecuatoriana, Carol Murillo, expresó durante el programa transmitido por teleSUR, Es Noticia, que los ciudadanos deben hacer una "lectura política macro" de lo que dijo el presidente de Ecuador.

"El virage que ha tenido el presidente actual, que es parte de un proyecto político o que fue parte de un proyecto político, con esta declaración y con la consulta popular que le está planteando al Ecuador para los próximos meses, implica una cosa que debe quedar clara en el Ecuador y en América Latina: Él ya no es el continuador de la Revolución Ciudadana", explicó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.