• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Pablo Iglesias indicó que la corrupción se institucionalizó gracias al PP.

Pablo Iglesias indicó que la corrupción se institucionalizó gracias al PP. | Foto: Reuters

Publicado 13 junio 2017

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, invitó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a unir esfuerzos para lograr la construcción de un modelo alternativo al de Mariano Rajoy.

España se encuentra nuevamente en una encrucijada política. El presidente del Gobierno de ese país, Mariano Rajoy, es sometido a una moción de censura impulsada por la coalición de izquierda Unidos Podemos por los casos de corrupción que involucran al Partido Popular (PP) y del que el jefe de Estado es secretario general.
 
Para aprobar la moción, Unidos Podemos necesita la mayoría absoluta del Congreso, es decir, 176 diputados. Sin embargo, al menos de momento, Iglesias solo cuenta con 82 votos a favor: los de su grupo, Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), Compromís y EH Bildu.

>> En claves: Moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy

En contra de la moción, los 170 diputados del Partido Popular (PP), Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro y Coalición Canaria (CC). Por su parte, el Partido Socialista (PSOE), el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y Nueva Canarias anunciaron que se abstendrán en la votación.

El corresponsal de teleSUR en España, Vicent Montagud, informó que a pesar de la intención de ridiculizar la moción de censura por parte del Partido Popular y los grandes medios de comunicación, se está trasladando al Congreso de Diputados cuestiones que preocupan mucho a los ciudadanos como la corrupción.

Intervención de Unidos Podemos


"Quizás hoy no consigamos los votos para sacar al PP de Moncloa en este primer intento", dijo la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien inauguró la sesión exponiendo los motivos de la moción de censura.

En su participación, Montero enumeró los 64 casos de corrupción que han afectado recientemente al PP e indicó que los altos cargos del Popular no caben en las cortes españolas.

 
 

La diputada de izquierda recordó que el partido de Gobierno es la primera agrupación política acusada formalmente de financiación ilegal en la historia de España.

Mariano Rajoy se defiende


Al culminar la participación de Irene Montero, el presidente del Gobierno tomó la palabra para hacer frente a las acusaciones y argumentos de la diputada y calificó la moción de parodia.

Mariano Rajoy aseguró que en su administración los casos de corrupción no son la regla sino la excepción y afirmó que la iniciativa de Unidos Podemos es contra la estabilidad de España.

Pablo Iglesias contra la corrupción


Al inicio de su intervención, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, reconoció que la moción no saldrá adelante y se ha dirigido en varias ocasiones al grupo parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)  para "buscar el entendimiento y el diálogo". "Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacar al PP del Gobierno más temprano que tarde", afirmó.

En su alocución, Iglesias dijo Rajoy que pasará a la historia como el presidente de la corrupción.

El corresponsal Montagud también informó que Iglesias en su derecho a la palabra propuso 11 medidas concretas para atacar a la corrupción.

Montagud señaló que entre las acciones propuestas por Iglesias se encuentra la creación de una unidad policial para intentar recuperar todo el dinero robado a los ciudadanos en estos años.

Otras de las propuestas destacan una nueva ley de financiación de los partidos políticos, un plan contra el fraude, una nueva ley de contratos del sector público, una ley "antipuertas giratorias" y acabar con el secreto bancario.

La moción pone en peligro al Gobierno de Rajoy


En entrevista para teleSUR, el analista internacional Fernando Casado indicó que en la actualidad el PP se encuentra en una minoría parlamentaria al contar con 137 diputados, por lo tanto esta disminuida situación abre la oportunidad a la destitución de Rajoy.

Casado destacó que de lograrse una alianza de partidos de izquierda (Unidos Podemos y PSOE) en contra del Mariano Rajoy se lograría la mayoría, la moción sería aprobada y, por tanto, Mariano Rajoy debería renunciar al cargo.

>> ¿Qué significa una moción de censura contra Mariano Rajoy?

Sin embargo, para el analista político español José Luis Gordillo, la moción de censura no tiene posibilidades de éxito, pero sí puede ser el inicio de un proceso de recambio en España.

El Gobierno está muy debilitado por la corrupción y cuenta con un apoyo parlamentario muy precario”, afirmó Gordillo.

Los efectos de la moción de censura podrían verse en los próximos años, con la llegada de un nuevo gobierno que represente una ruptura con el actual modelo político. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.