• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Defensores de la iniciativa evaluarán mecanismos para garantizar la continuidad del proceso de paz en el país.

Defensores de la iniciativa evaluarán mecanismos para garantizar la continuidad del proceso de paz en el país. | Foto: @MiltonteleSUR

Publicado 30 noviembre 2017



Blogs


Pese a los resultados de la votación, el Gobierno considera que el proyecto sí fue aprobado porque el actual número de congresistas es 99 y no 102, lo que modificaría la mayoría necesaria.

La iniciativa del Gobierno colombiano para la creación de 16 circunscripciones especiales de paz no fue aprobado por la plenaria del Senado al obtener 50 votos a favor de los 51 necesarios para su ejecución.

"Un grupo de senadores le fallaron a la paz de Colombia. Le fallaron a la posibilidad que las víctimas pudiesen llegar al Congreso de la República (...) no quieren dar la oportunidad a los más pobres representar sus legítimos intereses", expresó este jueves el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Por su parte, el Gobierno considera que el proyecto sí está aprobado en base a una sentencia de la Corte Constitucional de 2014, donde determina que las mayorías del Congreso corresponden a la mitad de los integrantes del Senado, que actualmente son 99 y no 102, ya que tres de ellos están suspendidos.

Rivera envió una carta al presidente del Senado, Efraín Cepeda, para solicitarle que remita "el proyecto aprobado para la promulgación correspondiente".

De igual forma, el senador Roy Barreras solicitó al secretario del Senado revisar la votación, ya que considera que la mayoría absoluta no debía calcularse sobre 102.

“Acabamos de revisar. Evidentemente, la mayoría absoluta de 99 es 50, es más de la mitad de los senadores. En mi criterio, está aprobada", aseguró.

Los excongresistas suspendidos son Musa Besaile y Bernardo Elías, quienes fueron procesados por corrupción, así como Martín Morales, acusados por parapolítica, homicidio y narcotráfico.

>> Acuerdo de paz de Colombia se degenera contra víctimas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.