• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
De 892 ganadores que representan en total, solo 49 son mujeres.

De 892 ganadores que representan en total, solo 49 son mujeres. | Foto: EFE

Publicado 9 octubre 2017

En el año 2015 fue la ultima entrega de un premio Nobel para una mujer, la china Tu Youyou en Medicina y Fisiología.

Los premios Nobel de 2017, cuya ronda de ganadores se cerró este lunes con el de Economía (para Richard Thaler), no distinguieron a ninguna mujer, una circunstancia que ha ocurrido cuatro veces en lo que va de década y que encaja con la tradición del premio: las galardonadas femeninas representan el 5,5 por ciento del total.

Desde que se inició la entrega del galardón, en 1901, los Nobel han premiado a 24 organizaciones y 892 individuos (varios han repetido), de los que solo 49 son mujeres.

>> Richard Thaler (EE.UU.) es el nuevo Nobel de Economía 2017

La categoría de Literatura encabeza la lista con solo un 12 por ciento los premios otorgados a mujeres, en la que la ultima vez fue hace dos años y lo recibió la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexijevich.

En este sentido, solo 12 mujeres han recibido el Nobel de Medicina y Fisiología, siendo el último en el 2015 para la china Tu Youyou.

>>Kazuo Ishiguro obtiene premio Nobel de Literatura 2017

El porcentaje cada vez es más bajo en las categorías de Química y Física, la primera con el dos por ciento (solo cuatro mujeres han recibido el galardón) la última fue para israelí Ada Yonath en el año 2009. Por su parte, en Física  solo dos mujeres han logrado este premio, la polaca-francesa Marie Curie en 1903 y la alemana-estadounidense Maria Goeppert-Mayer en 1963.

El economista Richard H. Thaler ganó el Premio Nobel de Economía 2017 por sus trabajos sobre la llamada "economía del comportamiento" centrado en comprender la "psicología de la economía".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.