• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La LOEI permanece suspendida desde el 20 de mayo

La LOEI permanece suspendida desde el 20 de mayo | Foto: Twitter @UNENACIONAL

Publicado 6 julio 2021



Blogs


La suspensión ejercida por el estado a la nueva ley de educación añade más recortes de presupuesto a la inversión social.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador anunciaron hoy que durante el transcurso de este mes realizarán una huelga de hambre, para defender la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

LEA TAMBIÉN:

Renuncia contralor de Ecuador investigado por corrupción

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, dijo que implementarán la huelga de hambre como la expresión más alta de lucha por sensibilizar a la sociedad.

Destacó que el objetivo es hacer comprender la necesidad de cumplir con una Ley que fue debatida durante 12 años, trabajada con más de 100 organizaciones y gremios y aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional. 

La ley se mantiene suspendida por dos acciones de inconstitucionalidad contra esta y los magistrados de la Corte Constitucional deberán decidir si desechan las demandas y ponen en vigencia la norma o la mantienen suspendida.

Por esta razón la UNE exige al ejecutivo la implementación de la LOEI, que contempla, entre otros elementos, el aumento salarial en el sector dedicado a la enseñanza. En ese sentido la norma aumenta el salario básico de los docentes, de 817 dólares a 1.086. 

La ley fue aprobada en la Asamblea Nacional el pasado 9 de marzo y constituye una modificación a cerca del 80 por ciento de la que estaba vigente desde marzo del 2011. También establece la reincorporación de docentes que fueron despedidos o desvinculados durante la emergencia sanitaria, a partir de la declaratoria de estado de excepción.

En ese sentido, la UNE sostiene que no permitirá el recorte de presupuestos, pues la nación requiere de inversión, para tener una docencia de calidad. Por ello seguirán convocando manifestaciones previstas para el venidero jueves 8 de julio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.