• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este jueves el presidente de Nigeria participó en la Cuenca de Lago Chad en Abuya.

Este jueves el presidente de Nigeria participó en la Cuenca de Lago Chad en Abuya. | Foto: EFE

Publicado 11 junio 2015



Blogs


El presidente nigeriano se comprometió a contribuir con 100 millones de dólares al despliegue de las tropas, que buscan liderar de forma permanente.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, solicitó este jueves liderar permanentemente la fuerza regional de 8 mil 700 soldados que combatirá al grupo extremista Boko Haram.

Durante la inauguración de la cumbre de la Cuenca de Lago Chad en Abuya (capital), el mandatario rechazó el establecimiento de turnos de seis meses entre cinco países de la zona para dirigir el contingente, por considerar que de esta manera no serán efectivas las operaciones militares de la Fuerza Especial Conjunta Multinacional (MJTF por su sigla en inglés).

Lea también→ Decenas de muertos por nuevo ataque de Boko Haram

“Este procedimiento minará la capacidad militar para mantener el empuje contra los insurgentes, quienes también tienen la extraña habilidad de adaptar y reajustar su estrategia”, advirtió.

Buhari recordó que Nigeria aporta la mayor parte de las tropas a esta fuerza y que la mayoría de las operaciones contra los terroristas se desarrollan en suelo nigeriano, aunque Boko Haram realice incursiones en los países vecinos.

Vea aquí→ Unicef: Boko Haram utiliza niños para ataques suicidas

En el encuentro, el presidente nigeriano se comprometió además a contribuir con 100 millones de dólares al despliegue de las tropas, que necesitarán de 30 millones de euros solo para establecer su sede en Yamena, la capital de Chad.

En la cumbre, estuvieron presentes los presidentes de Níger, Mahamadou Issoufou; Chad, Idriss Deby; Benin, Thomas Yayi Boni; y el ministro de Defensa de Camerún.

En contexto
La creación de este cuerpo especial se determinó en 2014, sin embargo, hasta ahora, no ha sido desplegado completamente por dificultades logísticas, según fuentes militares nigerianas.
El ejército regional logró desalojar a los extremistas de más de 60 localidades en un intento por acabar con el terror del grupo en el noreste del país, que desde 2009 ha causado miles de muertos y casi dos millones de desplazados.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.