• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A un año del secuestro de 219 niñas por parte de Boko Haram, familiares afectados salen a protestar.

A un año del secuestro de 219 niñas por parte de Boko Haram, familiares afectados salen a protestar. | Foto: AP

Publicado 15 abril 2015



Blogs


Se espera que tras la ofensiva militar del Gobierno nigeriano contra el grupo armado Boko Haram rescaten los más rápido posible a 219 niñas secuestradas el pasado 2014

El jefe del Estado Mayor nigeriano, general Kenneth Minimah informó este miércoles que en las operaciones contra el grupo armado Boko Haram se podría rescatar pronto a las 219 niñas secuestradas en 2014, reseñó Prensa Latina.

“Somos optimistas y esperamos poder ofrecer el relato completo una vez lleguemos a Sambisa", a propósito de la ofensiva que han emprendido al noreste de Nigeria, lugar donde se concentran el grupo armado.

El portavoz del Gobierno nigeriano Mike Omeri destacó que aún no descartan que las 219 niñas estén muertas.

Lea: “Un año del secuestro de 276 niñas nigerianas por Boko Haram”

Padres de las niñas secuestradas y líderes de la comunidad manifestaron a la agencia The Associated Press (AP) que a las niñas se las llevaron de Sambisa (noreste) semanas después de haber sido secuestradas. Ellos reiteraron la necesidad de preservar su identidad en el anonimato por miedo a una arremetida de Bok Haram.

El líder comunitario Pogu Bitrus advirtió que la última vez que recibieron la información de haber visto a las niñas, fue el año pasado en el bosque Alagarno (este del estado de Borno). El ejército nigeriano afirmó que expulsó a Boko Haram de Alagarno la semana pasada, pero que no había señales de las niñas.

Le puede interesar: “Nigeria en cifras”

Las familias afectadas se reunieron con el representante del ministerio de Finanzas Ngozi Ikonjo-Iweala, el cual se comprometió a llevar a cabo las labores para reconstruir la escuela quemada por Boko Haram el próximo lunes, dijo el líder comunitario Idrisa Danladi a AP.

Efectivos de seguridad del Gobierno junto con la coalición internacional de siete mil 500 agentes que se conformó el pasado mes de enero por la Unión Africana (UA) dio paso a la recuperación de una porción importante de casi 30 mil kilómetros cuadrados del territorio ocupado por el grupo armado.

La fuerza integrada por Nigeria, Camerún, Níger y Chad liberó a decenas de lugares en los estados nororientales de Borno, Yobe y Adamawa, no obstante no dieron con las niñas secuestradas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó que la violencia de Boko Haram afectó desde 2009 a 800 mil niños nigerianos.

El director de Unicef para África Occidental y Central, Manuel Fontaine aseguró que el secuestro de las niñas en Chibok forma parte de la cantidad de desastres causados por parte del grupo armado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.