• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los niños son los más vulnerables a la contaminación por plomo.

Los niños son los más vulnerables a la contaminación por plomo. | Foto: EFE Archivo

Publicado 15 mayo 2015



Blogs


Funcionarios del gobierno señalaron que la minería ilegal en Nigeria provoca altos niveles de contaminación por plomo y la mayoría de los afectados son niños.

Al menos 28 niños menores de cinco años perdieron la vida luego de beber agua contaminada con plomo al oeste de Nigeria, informó el ministro de Salud, Fidelis Nwankwo.

“Los niños afectados habrían presentado altos niveles de plomo (...) 17 a 22 veces más que los límites aceptados según la Organización Mundial de la Salud (OMS)", explicó Nwankwo.

Lea también: 40 por ciento de niños sufren desnutrición en Afganistán

El ministro explicó que 28 de 65 niños que presentaron síntomas y luego de beber agua contaminada fallecieron. Vacas, cabras, pollos y otros animales también murieron.

El funcionario de salud, Mohammed Usman, dijo este viernes que los pobladores “estaban extrayendo oro y (el agua se volvió tóxica) por sus impurezas”.

El dato : No es la primera vez que ocurre este tipo de envenenamiento con plomo. Al menos 163 personas murieron en 2010 por estas toxinas y por causa de la minería ilegal.

La OMS señala que una exposición considerable al plomo genera graves problemas de salud pública. Entre otras, la explotación minera es una de las principales fuentes de contaminación ambiental.

Los niños son los más vulnerables a los efectos tóxicos del plomo y pueden absorber entre cuatro y cinco veces más que los adultos. Afecta principalmente el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

Se calcula que la exposición al plomo causa 600 mil nuevos casos anuales de discapacidad intelectual en niños.

Lea también
Nigeria:Rescatan a 234 mujeres y niños retenidos por Boko Haram


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.