• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 14 de enero ocurrió un atentado cerca de una mezquita en el estado de Gombe.

El pasado 14 de enero ocurrió un atentado cerca de una mezquita en el estado de Gombe. | Foto: EFE

Publicado 14 febrero 2015



Blogs


Habitantes de esa ciudad aseguraron que muchas personas ya han huido de sus hogares o permanecen resguardadas

Radicales de Boko Haram tomaron este sábado la capital del estado Gombe, noreste de Nigeria, para pedir a los residentes boicotear las elecciones que fueron pospuestas para el próximo 28 de marzo, según informaron habitantes de la localidad.

"Los combatientes de Boko Haram están ahora en la glorieta de Jeka da Fari, en el centro de la ciudad, disparando indiscriminadamente y lanzando octavillas para pedirle a la gente que no participe en las elecciones", explicó Ali Dahiru, un habitante de la ciudad, citado por la agencia AFP.

Los radicales buscaban conquistar esa ciudad luego de haber tomado los municipios de Dadinkow y Lubo, ubicados a 35 kilómetros de la capital del estado.

“Todo el mundo se ha ido a sus casas o se ha escondido. Estamos oyendo disparos a distancia y el ruido de los aviones”, aseguró otro habitante de Gombe, Abu Hassan, citado por la agencia EFE.

Otros ataques
Gombe ha sido blanco de ataques en varias ocasiones por parte del grupo radical. El pasado 14 de enero perpetraron atentado suicida cerca de una mezquita y dejó al menos cuatro personas muertas y 20 heridas.

El  22 de diciembre de 2014 unas 20 personas murieron y 50 resultaron heridas tras la explosión de un carro bomba en una estación de autobuses de Dukku en esa misma ciudad.

El 31 de octubre de 2014 una explosión causó al menos 30 muertos en una concurrida estación de autobuses.

En contexto
Los ataques de Boko Haram han incrementado desde comienzo de 2014. Durante ese año, más de tres mil personas murieron en Nigeria y cerca de millón y medio de habitantes fueron desplazados.

La ONU indicó que desde 2009 los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram han provocado la muerte de más de 10 mil personas y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Lea también: Malala llama a no olvidar a niñas secuestradas por Boko Haram


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.