• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los padres del nieto 116, recuperado el pasado jueves por las Abuelas, siguen desaparecidos.

Los padres del nieto 116, recuperado el pasado jueves por las Abuelas, siguen desaparecidos. | Foto: Télam

Publicado 5 diciembre 2014



Blogs


Conozca los detalles a raíz de la recuperación del nieto 116 por la Organización de las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina.

Tras la recuperación del nieto 116 por la Organización de las Abuelas de Plaza de Mayo el pasado jueves, se pudieron conocer detalles detrás de la historia, ofrecidos por la titular Estela de Carlotto.

Rubel dio a luz a un niño sietemesino con menos de dos kilogramos en el sótano de la enfermería de la ESMA

Al enterarse en agosto pasado que no era hijo de las personas que lo habían visto crecer sino de los desaparecidos Hugo Alberto Castro y de Ana Rubel en la dictadura de Argentina de 1976, decidió acercarse en octubre de este año a la Organización para someterse a un examen de ADN que esclareció las sospechas.

Ana Rubel nació el 27 de julio de 1949 en la provincia de Resistencia (Chaco), Argentina.

Las Abuelas describieron que la madre dio a luz a un niño sietemesino en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y que en ese época ambos padres militaban en el partido Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL), una de las razones que indican la causa del secuestro.

Hugo Alberto Castro, estudiantes de ciencias económicas, fue secuestrado el 15 de enero de 1977 en la vía pública mientras que Ana, que estudiaba arquitectura, fue capturada uno o dos días después por el Ejército en su residencia de Villa Crespo, en la capital federal.

Hugo nació el 1 de septiembre de 1951 en la localidad bonaerense de San Isidro.

Ambas familias de los aún desaparecidos los buscaron desde que notaron su ausencia, sin embargo la familia de Ana desconocía que estaba embarazada y que vivía en pareja.

La familia de Ana ya había sido víctima de terrorismo de Estado cuando asesinaron a su hermano, Óscar Rubel en 1974.

Pese a que todavía no han revelado el nombre del joven recuperado, en un principio se le ocultó información sobre su verdadera identidad hasta el que el médico que lo crió le confesó que en una de sus guardias en el Hospital Pedro Elizalde al ver que dos hombres entraron con un bebé prematuro y nadie lo reclamaba decidió quedárselo.

El pasado jueves el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) confirmó que la noticia divulgada por las Abuelas, al tiempo que el joven logró comunicarse con sus tíos por teléfono.

Dato:  Durante la dictadura argentina de 1976 unos 500 niños fueron robados y llevados a centros clandestinos. Actualmente 115 de ellos han recuperado su identidad gracias a la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

Vea: Así nació la organización "Abuelas de Plaza de Mayo"

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.