• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La FARC se comprometió a velar por la paz dejando sus armas a un lado.

La FARC se comprometió a velar por la paz dejando sus armas a un lado. | Foto: @SenadoGovCo

Publicado 25 octubre 2017

Los integrantes colombianos de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) seguirán compareciendo ante el Senado con total normalidad por orden del presidente del Capitolio, Efraín Cepeda. 
 

El presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Rodrigo Lara, ha anunciado este martes la decisión de la mesa directiva del organismo de prohibir la entrada a miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) al edificio hasta que se resuelva la "situación jurídica" del grupo insurgente.

 "Hemos tomado la decisión en la mesa directiva de prohibir el ingreso de los señores de las FARC hasta tanto se sometan a un juez de la República (...) en donde van a tener que confesar sus crímenes", señaló Lara.

>> Movimientos sociales colombianos reafirman exigencias en paro

El funcionario indicó que no debe ser bienvenida la presencia de los miembros del antiguo grupo insurgente, teniendo en cuenta, además, que estos están representados por miembros de Voces de Paz, aunque estos rechazaron la medida y la calificaron de arbitraria e inconstitucional.

En este sentido, Jairo Estrada, representante de Voces de Paz, sostuvo que "se nota que el doctor Lara ya está en campaña electoral. Es la estrategia de Cambio Radical: erigirse en un obstaculizador del acuerdo de paz".

Presidente del Senado toma una decisión diferente

El presidente del Senado colombiano, Efraín Cepeda, comunicó este miércoles que el ingreso de los integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) no se suspenderá tras la carta enviada por el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, que exigía a la policía encargada de la seguridad del Congreso negarles el acceso a los exinsurgentes que pertenecían al grupo antes denominado FARC-EP.

Cepeda se pronunció a la carta enviada por Lara y expresó que "en el caso del senado no lo estamos haciendo, aquí se firmó un proceso de paz en la dirección de que las FARC dejarán las armas y pudieran hacer política.

"De manera que aquí hay dos temas, el primero que puedan hacer política, y si algún senador los autoriza a entrar al senado, ellos tienen ese permiso, y lo segundo es la elegibilidad, que es el tema que se está debatiendo en la JEP respecto a si ellos pueden ser candidatos o no, pero son dos temas independientes", indicó Cepeda.

Sobre la suspensión, Estrada manifestó que "los miembros de las FARC son ciudadanos colombianos con los mismos derechos (...) pues son libres de moverse en el país y que la única explicación que uno le puede dar a esto es que se trata de oportunismo político" contra ellos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.