• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los presidentes de Venezuela y Bolivia reunieron este martes en el departamento boliviano de Cochabamba.

Los presidentes de Venezuela y Bolivia reunieron este martes en el departamento boliviano de Cochabamba. | Foto: @PresidencialVen

Publicado 13 octubre 2015



Blogs


En enero próximo se desarrollará una reunión entre los dos países para avanzar en esa iniciativa dentro de los mecanismos del ALBA. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que concertó con su par boliviano, Evo Morales, el Plan 2015- 2025 entre ambos países, destinado a unir experiencias y todas las acciones que se realizan desde el concepto de socialismo comunal y comunitario como alternativa poscapitalista y posneoliberal. 

De acuerdo con el mandatario, en enero próximo realizarán una reunión binacional para concertar ese programa hacia la próxima década, con vistas a seguir fortaleciendo los lazos entre las dos naciones suramericanas. 

Lea también: Evo Morales: el capitalismo es el cáncer de la Madre Tierra 

Tras reunirse con su homólogo, el jefe de Estado venezolano resaltó que en ese encuentro también se refirieron al interés de colaborar en procesos vinculados con el sector del gas y de incorporar la metodología de Bolivia en el marco del plan solidario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). 

Asimismo, Maduro señaló que Bolivia y Venezuela compartirán experiencias en el campo militar para afianzar el sentido anticolonialista y antiimperialista de los países del ALBA. 

“Hemos asumido un conjunto de compromisos de reanimar la escuela de defensa del Alba (...) hemos decidido fomentar la formación de cursos y de ideas” precisó Maduro. 

Los presidentes de Venezuela y Bolivia se reunieron este martes en el departamento boliviano de Cochabamba, donde participaron ayer en la clausura de la II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático. 

Al respecto, el presidente venezolano indicó que los jefes de Estado que acudirán a la Cumbre del Cambio Climático en París tienen un nuevo reto, pero reiteró que solo los pueblos pueden salvaguardar el planeta Tierra, generando e incrementando conciencia. 

Lea también: II Cumbre climática en Bolivia exige justicia ambiental

Brasil enciende las alarmas

Por otra parte, Maduro aseguró que tanto él como Morales, en la reunión de este martes, hablaron sobre la actual situación que hay en Brasil respecto al Golpe de Estado que se gesta contra su par, Dilma Rousseff. 

“Hemos encendido las alarmas con lo que está ocurriendo en Brasil”, manifestó el dignatario de Venezuela, quien destacó que en la actualidad se lleva a cabo una arremetida contra los Gobiernos progresistas de Latinoamérica. 

Lea también: Ban Ki-Moon promete en Bolivia lograr la igualdad antes de 2030 

 

En contexto 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro arribó el lunes 12 de octubre a Cochabamba, Bolivia para participar en la II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida. 
En la Cumbre que tuvo lugar en Quillacollo, delegados de 54 países presentaron ante Maduro, Morales y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, propuestas para salvaguardar la Madre Tierra, las cuales serán elevadas en la próxima XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de París, Francia en diciembre próximo.
Durante su participación Maduro, hizo énfasis en combatir las oligarquías y en que los pueblos tomen protagonismo para salvaguardar la humanidad y el planeta Tierra mientras que Morales, llamó a adoptar un nuevo modelo civilizatorio que luche contra el capitalismo, sistema que genera efectos negativos en nuestro ecosistema.  

Lea también: Morales defenderá en COP21 conclusiones sobre cambio climático


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.