• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 septiembre 2015



Blogs


La reunión será copresidida por el mandatario venezolano, junto a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de su gira por Asia, se dirige a Montego Bay (noroeste de Jamaica) para participar en la X Cumbre de Petrocaribe, informaron fuentes de su Gobierno.

Lea aquí: Petrocaribe: Por la integración de los pueblos 

Se tiene previsto que “las actividades por allá sean este sábado y domingo. Depende de lo que demore de su viaje desde Catar, su vuelo es directo”, informaron.  

Maduro será el copresidente de la Cumbre de Petrocaribe, que celebra el décimo aniversario de este bloque, con la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller. 

El enviado especial de teleSUR a Jamaica, Rolando Segura, comentó que todo está listo para recibir a los mandatarios. Recordó que Petrocaribe inició su actividad hace 10 años en Montego Bay, donde se dará a conocer el balance obtenido a finales de 2014.

El Gobierno jamaiquino hasta la fecha no ha dado detalles sobre los presidentes asistentes a la cita de Montego Bay, lugar que también acogió en 2005 la cumbre en la que se firmó el acuerdo de constitución de esta alianza de cooperación energética liderada por Venezuela. 

Hasta los momentos, sólo se ha informado sobre la asistencia de "varios" jefes de Estado y de Gobierno, así como ministros de la región y altos cargos de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

La agenda de la reunión de dos días incluye una ceremonia conmemorativa y una sesión plenaria en la que "se examinarán las actividades y logros" de esta alianza con una década de vida. 

Gira de Maduro
El presidente Maduro comenzó el pasado fin de semana una gira por Asia, que en principio sólo incluía Vietnam y China, pero que se ha prolongado con una visita a Catar en busca de acuerdos que permitan estabilizar el precio del crudo. 

Nacimiento de Petrocaribe

Petrocaribe nació en junio de 2015 de la mano del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez. Esta alianza busca fortalecer los lazos en Latinoamérica y el Caribe sin el uso de intermediarios, a través de la comercialización del petróleo a precios preferenciales para los países en vías de desarrollo.

Además del crudo, los países integrantes de Petrocaribe promocionan el uso de otros tipos de energía como la eléctrica, eólica y la solar.

Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, El Salvador, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas, son las naciones integrantes de Petrocaribe.

No deje de leer: La integración de Hugo Chávez


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.