• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Augusto Sandino fue asesinado un 21 de febrero por la Guardia Nacional nicaragüense dirigida por Atanasio Simoza Gracía. (Foto: pgr.gob.ve)

    Augusto Sandino fue asesinado un 21 de febrero por la Guardia Nacional nicaragüense dirigida por Atanasio Simoza Gracía. (Foto: pgr.gob.ve)

Publicado 21 febrero 2014



Blogs


Los nicaragüenses recuerdan este 21 de febrero el 80 aniversario del asesinato de Augusto Cesar Sandino con un acto en la Plaza de la Revolución de Managua (capital). Este es el momento más importante de una jornada de conmemoración que ha impulsado el Gobierno sandinista para recordar con acciones la vida y el legado del también conocido como General de Hombres Libres.

Conferencias, caminatas, eventos internacionales sobre ciencia y tecnología, conversatorios, foros y entrega de obras en las alcaldías y comunidades son algunas de las acciones que se realizaron en los departamentos del país.

Por tal motivo, en la jornada de este jueves unos 35 mil jóvenes participaron en una marcha en la capital que culminó con un acto político y cultural frente a la céntrica rotonda Hugo Chávez, la cual rinde tributo al Líder de la Revolución Bolivariana.

La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) anunció en su sitio digital que este viernes llevará a cabo una Sesión Especial para recordar el asesinato de Sandino en la noche del 21 de febrero de 1934, a manos de la Guardia Nacional dirigida por Anastasio Somoza García.

La muerte violenta de Sandino no significó la desaparición de su movimiento. Antes bien, su nombre pasó a encarnar la lucha de liberación de Nicaragua, y en 1962 se creó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que continuaría el ideario de Sandino y centró sus miras en el derrocamiento de los Somoza mediante la lucha armada, objetivo que logró finalmente en 1979.

Augusto César Sandino, a quien también se le llamó “General de Hombres Libres”, es considerado como un Héroe Nacional de Nicaragua y, junto con el poeta Rubén Darío, constituye una de las máximas expresiones de la nacionalidad nicaragüense.

teleSUR te invita a conocer nuestro especial multimedia: Sandino y la unidad latinoamericana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.