• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicaragua pide la garantía de los derechos humanos de los cerca de cuatro mil migrantes isleños, varados en la frontera con Costa Rica.

Nicaragua pide la garantía de los derechos humanos de los cerca de cuatro mil migrantes isleños, varados en la frontera con Costa Rica. | Foto: AFP

Publicado 19 diciembre 2015



Blogs


Piden respeto a los derechos humanos de los isleños, quienes migran atrapados por las políticas norteamericanas de "pies secos-pies mojados".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió este viernes a Estados Unidos (EE.UU.) la derogación de su política de "pies secos-pies mojados" y la Ley de Ajuste Cubano, debido a que considera que su vigencia produce un anómalo flujo migratorio de ciudadanos de la nación antillana.

El mandatario nicaragüense informó que su representante en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Denis Moncada, propuso durante la cita en El Salvador, la inclusión de un punto y una propuesta referente a los derechos humanos de los migrantes cubanos.

Nicaragua solicita a la nación norteamericana que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos de la isla que se arriesgan a transitar hacia EE.UU., al amparo de la Ley de Ajuste Cubano y su política de "pies secos-pies mojados", que les permite quedarse en territorio estadounidense, "sufriendo humillaciones y vejamenes en su irregular travesía".

En claves→ Conozca la Ley de Ajuste Cubano

En el documento entregado ante los asistentes a la reunión de este viernes, Ortega pidió la garantía de los derechos humanos de los cerca de cuatro mil migrantes cubanos, varados en la frontera con Costa Rica desde mediados de noviembre, y que llegaron hasta allí con la finalidad de cruzar hasta EE.UU.

Según Ortega, miles de cubanos, como consecuencia de esa Ley y esa política, ponen en riesgo su vida, y se imponen, "igualmente, condiciones y demandas insostenibles a los gobiernos y pueblos donde la migración irregular cubana transita".

El jefe de Estado nicaragüense señaló a Estados Unidos como "responsables directos de esta situación fatal, y se suma al justo y digno reclamo del Gobierno de Cuba de proceder a negociaciones para establecer una migración legal, segura y ordenada, que garantice la vida y los derechos de los ciudadanos cubanos, que recorren estas riesgosas rutas".

De igual manera, exige a el país norteamericano soluciones para el traslado inmediato y seguro hacia su nación, de los miles de cubanos entrampados en la peligrosa ruta de tránsito. 

Costa Rica no dejará entrar a cubanos

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, indicó que no permitirá la entrada de más cubanos en su tránsito a EE.UU., sin embargo, aseguró que seguirá firme en su intento por encontrar una solución a la "crisis" de los migrantes de la isla.

Asimismo, el mandatario informó que suspende su participación política en el SICA, debido a que este viernes presentó una propuesta humanitaria "lúcida, valiente y realista" para resolver la crisis generada por la llegada masiva de isleños a su país.

EFE

"Tres países impiden una solución viable, realista, clara, que puede asumirse y resolver un problema que afecta a una de las partes. Costa Rica no puede participar en esas condiciones en un sistema de integración que ignora la solidaridad", dijo.

El canciller costarricense, Manuel González, manifestó que la suspensión de la participación política en el SICA no afecta los compromisos de comercio ni económicos, sino solamente la parte de la actividad política y participación de Costa Rica en los foros.

"Nos sentimos defraudados por la respuesta del Sistema. Costa Rica siempre ha esperado una respuesta más solidaria de un Sistema de Integración al cual todos pertenecemos", expresó González.

Vea aquí→ Proponen en SICA cambio en política migratoria

En contexto
La política de pies secos, pies mojados se aplica a cubanos y establece que los que pisan tierra estadounidense pueden quedarse legalmente mientras que se les prohibe la entrada a los que son parados por la Guardia Costera en el mar.
La Ley de Ajuste Cubano conocida por muchos como Ley Asesina de Ajuste Cubano, se aprobó en EE.UU. con el fin de estimular a los ciudadanos del país caribeño a abandonar su nación de forma ilegal, bajo la ilusión del sueño americano, pero poniendo en peligro sus vidas.

Comentarios
6
Comentarios
El gobierno de Costa Rica hace lo que ha hecho siempre: dividir y sabotear cualquier intento de integración. ¡Ahora es abanderado de la solidaridad! Ni el gobierno de Nic. ni el de Cuba pueden afrontar una crisis de refugiados.
El gobierno de Costa Rica hace lo que ha hecho siempre: dividir y sabotear cualquier intento de integración. ¡Ahora es abanderado de la solidaridad! Ni el gobierno de Nic. ni el de Cuba pueden afrontar una crisis de refugiados.
¡abajo la política internacional hipócrita del gobierno de EU! ¡ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA!
Si tanto le interesan al gobierno de EU los derechos humanos de los cubanos ¿porqué no les dá visas para viajar a EU cuando la llegan a solicitarla, y si los recibe como héroes cuando asaltan embajadas o se roban un avión para emigrar a EU?
Yo me atrevería a decir que todos los cubanos que han muerto en el mar han sido víctimas de la ley terrorista esa. ¿Porqué los EU no hacen una ley de ajuste palestino, o una ley de ajuste mexicano, o colombiano?
La ley de Ajuste Cubano es un acto de terrorismo porque fomenta las salidas ilegales de los cubanos que, forzados por el bloqueo económico que ya lleva 50 años, se arriesgan a morir en el mar, en busca de mejorar sus condiciones económicas.
Nota sin comentarios populares.