• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 diciembre 2015



Blogs


La primera dama, Rosario Murillo, destacó que su nación desea a avanzar en un diálogo con Costa Rica. 

La coordinadora del Consejo de Comunicación y esposa del actual Presidente de Nicaragua, Rosario Murillo, respondió a las palabras del papa Francisco y reiteró que su nación tiene plena disposición de avanzar en un diálogo con Costa Rica. 

Vea-→ Nicaragua solicita a EE.UU. suspender Ley de Ajuste Cubano. 

“Este fin de semana también conocimos el llamado del Santo Padre a Nicaragua, a Costa Rica para tener mejor convivencia”, señaló la primera dama a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Aquí--→ Gobierno de Nicaragua reconoce y acata decisión de la CIJ. 

Agregó que “queremos reiterar que desde el mismo día que se pronunció la Corte Internacional de Justicia, nuestro Gobierno publicó, dio a conocer, un comunicado cuyos últimos dos párrafos se refieren precisamente al compromiso de Nicaragua en esa dirección”, indicó. 

Ese documento señala que “Nicaragua considera esta sentencia como un mandato para cerrar este capítulo, puesto que la Corte se ha pronunciado, y ha decidido”.

“Nicaragua y Costa Rica debemos disponernos a restablecer los mecanismos de diálogo y convivencia, que nos permitan asegurar el respeto, la tranquilidad, y la paz, en la relación que corresponde entre pueblos centroamericanos”.

Murillo recordó que el comunicado salió poco después de conocerse la sentencia.

Lea esto-→ En claves: Fallo de la CIJ sobre diferendo fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua.

“Podemos decirle al Santo Padre, al Papa Nuestroamericano, Papa Francisco, con mucho orgullo que nosotros estamos en plena disposición de cumplir, como lo hemos reiterado, los distintos mecanismos y que estamos en plena disposición de dialogar y de contribuir a que se asegure el respeto a la tranquilidad y la paz entre nuestros dos pueblos”, aseguró.

Contexto

El papa dijo el pasado 20 de diciembre, tras celebrar la oración del ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, que “apoyo los deseos de colaboración al que son llamados Costa Rica y Nicaragua”. 

Francisco llamó a ambas naciones a mantener la cooperación recíproca. 

"Espero que un renovado espíritu de fraternidad refuerce ulteriormente el diálogo y la cooperación recíproca" de estos dos países, "así como entre todos los países de la región" centroamericana, agregó. 

Esta intervención del vicario de Cristo responde a que el pasado 16 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya falló a favor de Costa Rica en el litigio fronterizo que esta nación enfrentaba con Nicaragua, por daños irreversibles ocasionados tras la construcción de una carretera paralela al río San Juan.

La CIJ emitió un solo fallo por una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua de 2011 por contaminación al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino por parte de su vecino.

El jurado también determinó que la soberanía sobre la Isla Portillo, también conocida como isla Calero, le pertenece a Costa Rica.   

Según la sentencia de la CIJ, Costa Rica no deberá pagar por los supuestos daños causados a Nicaragua, pese a la solicitud de Managua de detener los trabajos en la zona fronteriza; el tribunal consideró que esto no era necesario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.