• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de cuatro millones de nicaragüenses acudirán a las urnas este domingo.

Más de cuatro millones de nicaragüenses acudirán a las urnas este domingo. | Foto: Vostv

Publicado 5 noviembre 2016



Blogs


El experto salvadoreño Eugenio Chicas Martínez reconoció la evolución democrática que ha tenido la sociedad nicaragüense.

El experto en temas electorales Eugenio Chicas Martínez destacó este viernes que Nicaragua tiene el prestigio de ser el país con mayor participación electoral en la región.

"Es un lugar donde la gente vota mucho, participa mucho; y esto tiene que ver con la evolución democrática que ha tenido esta sociedad; una sociedad donde hay mucho espacio y suficientes libertades para que la gente participe, vote y haga suyo este proceso electoral", enfatizó Chicas Martínez, quien fue durante 10 años Magistrado del Tribunal Supremo Electoral en El Salvador, y durante cinco años fue Presidente de la Autoridad Electoral.

>>Candidatos a las elecciones presidenciales en Nicaragua

Chicas se encuentra en Managua para participar en los venideros comicios, previstos para celebrarse este domingo 6 de noviembre.

Eugenio Chicas (Foto: CCC / Jairo Cajina

Eugenio Chicas indicó que Nicaragua ocupa un lugar muy destacado en la región centroamericana, y que es un país con una economía muy pujante.

"Hay proyectos importantes que se impulsan desde la Unión Centroamericana; y lo que pasa en Nicaragua nos interesa a los centroamericanos y latinoamericanos", manifestó.

El experto electoral explicó que ha participado en procesos de varios países, "y este proceso electoral de Nicaragua es muy transparente, muy limpio, altamente participativo".

>>Lo que debe saber de las elecciones en Nicaragua de 2016

Refirió además que Nicaragua se ha convertido en una sociedad muy pujante.

En tanto, la diputada al Parlamento Centroamericano, Blanca Flor Bonilla, explicó que este nivel participativo y democrático de Nicaragua, también se refleja en los niveles de seguridad ciudadana, donde la población también es protagonista.

"Nos damos cuenta que Nicaragua ha evolucionado, desde afuera se escuchan las noticias, y se sabe que en Nicaragua hay una gran fiesta cívica nacional", aseveró.

En contexto

Más de cuatro millones de nicaragüenses están facultados para acudir a las urnas este domingo y escoger al presidente y vicepresidente de la República, así como a 20 diputados nacionales, 70 a nivel departamental y regional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Para el caso de la primera magistratura del país aspiran seis candidatos de diversas tendencias políticas, lo que para muchos analistas desmiente la falta de pluralidad esgrimida por grupos minoritarios que -según denuncias- intentan empañar el proceso.

Entre los postulados por las diversas organizaciones partidistas del país sobresale el mandatario Daniel Ortega, quien junto a Rosario Murillo como fórmula presidencial, es considerado el gran favorito para obtener la victoria por un amplio margen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.