• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 agosto 2016



Blogs


El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, aspira a un tercer mandato consecutivo que le permita continuar su gestión que ha permitido bajar la pobreza y lograr un crecimiento económico. 

En Nicaragua, desde el pasado sábado y hasta el miércoles 2 de noviembre se estará desarrollando la campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales en las que el actual mandatario Daniel Ortega aspira a la reelección para un tercer mandato consecutivo. 

En estos nuevos comicios presidenciales, como los dos anteriores, los nicaragüenses siguen dando muestras de favoritismo hacía Ortega quien ha liderado los sondeos con altos niveles de popularidad que sobrepasan el 70 por ciento.

Ante la posibilidad de la reelección del mandatario, la oposición llama a la abstención.

>> Ortega y Murillo son candidatos a la presidencia de Nicaragua

La oposición no alcanza ni el tres por ciento con la unión de todos sus partidos, aseguró el analista Adalberto Santana en entrevista exclusiva para teleSUR.

Agregó que Ortega tiene todo el derecho de ser candidato, “los partidos de oposición siempre van a buscar entorpecer su buena imagen y el respaldo popular que tiene el frente sandinista”.

Santana comentó que la cúpula de la Iglesia Católica sabe lo que ha costado la democracia en Nicaragua y el costo que eso representó, por lo que consideran que el pueblo nicaragüense está claro de lo que desea.

El mandatario de 70 años mantiene alta su popularidad tras casi una década en el poder gracias a los buenos resultados que ha tenido con el manejo de la economía y a sus aplaudidos programas sociales.

>> Daniel Ortega: Sin Revolución, Nicaragua sería un narco-estado

El partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aún no ha anunciado un plan oficial sobre su apertura de campaña, al igual que otros partidos, mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), comenzó su labor el pasado sábado al igual que el Partido Conservador (PC).

En contexto

Nicaragua celebra el 6 de noviembre las elecciones presidenciales en las que Daniel Orterga aspira a un tercer mandato. Ese día, más de 3,4 millones de nicaragüenses elegirán, además de un nuevo presidente, un vicepresidente, 90 diputados para la Asamblea Nacional  y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

Esos comicios están marcadas por una sentencia judicial que sacó del proceso electoral a la segunda fuerza política opositora y por la concentración de poder del FSLN que participará con ventaja y sin adversario fuerte.

Durante sus años de gestión, Ortega ha logrado alianzas con empresarios que han sido vitales para lograr un crecimiento económico del cinco por ciento en el último lustro y que le ha permitido bajar la pobreza de un 42,5 por ciento en 2009 a un 30 por ciento el 2014.

Ortega ganó por primera vez las elecciones en noviembre de 1984 con un 63 por ciento de los votos. Sin embargo, el desgaste económico, así como el fin de la Guerra Fría, empañaron su mandato y en las elecciones generales de 1990, fue derrotado por la candidata Violeta Barrios de Chamorro de la Unión Nacional Opositora.

El actual presidente de Nicaragua, se mantuvo al frente del partido y logró obtener el apoyo necesario para asumir nuevamente la presidencia el cinco de noviembre de 2006, logrando el 37,99 por ciento de los votos y en el 2012 ganó nuevamente con el 62,65 por ciento de los sufragios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.