• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Unas 2 mil 500 cabezas de ganado han muerto en Nicaragua por la intensa sequía. (Foto: AFP)

Unas 2 mil 500 cabezas de ganado han muerto en Nicaragua por la intensa sequía. (Foto: AFP)

Publicado 9 agosto 2014

Autoridades aseguran que la sequía se mantendrá durante septiembre y octubre próximos, puesto que la misma está relacionada con el fenómeno climatológico El Niño.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reveló que Nicaragua atraviesa actualmente la peor sequía que se ha registrado en el país en los últimos 30 años.

El mencionado organismo estima que la sequía se mantendrá durante septiembre y octubre próximos, puesto que la misma está relacionada con el fenómeno climatológico El Niño.

De acuerdo con una nota divulgada por la agencia de noticias Prensa Latina, desde mayo pasado, período en el que comienza la temporada lluviosa en Nicaragua, los niveles de precipitaciones fueron bajos.

El ministro de Agricultura y Ganadería de ese país, Edward Centeno, ha dicho que el déficit de lluvias podría generar una pérdida de 1,1 millones de quintales de maíz, 100 mil quintales de maní y poco más de un millón de quintales de arroz durante el ciclo agrícola 2014-2015.

En días pasados, el Gobierno de Managua anunció un plan especial nacional para enfrentar los efectos de la sequía. Entre las acciones está prevista la investigación del estado de la producción, el abastecimiento, el consumo y la seguridad alimentaria de la población por medio de encuestas.

También se desarrollará un plan de recursos hídricos y de protección de reservorios y cosechas de agua, se ejecutarán estudios especializados sobre el fenómeno de la sequía y sobre su impacto, añade el texto.

El Gobierno ha descartado el racionamiento de energía a causa de la sequía, puesto que el sistema de abastecimiento de agua y de interconexión cuenta con la capacidad de reserva necesaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.