• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Este lunes se realizó la primera reunión de consultas entre Nicaragua e India tras un memorando firmado en 2011. (Foto: 19 digital)

Este lunes se realizó la primera reunión de consultas entre Nicaragua e India tras un memorando firmado en 2011. (Foto: 19 digital)

Publicado 18 noviembre 2014

Ambas naciones aprovecharán el enorme potencial que existe en el ámbito político, económico, comercial y de inversión para fortalecer lazos de cooperación. 

Nicaragua e India ratificaron este lunes las relaciones comerciales y de cooperación energética que matienen ambas naciones, tras realizarse una primera reunión de consultas entre los ministerios de Relaciones Exteriores.

Esta primera reunión de consulta está enmarcada en la firma de Memorándum de Entendimiento entre las cancillerías de ambas naciones, suscrito en septiembre de 2011.

El encuentro se realizó en Managua (capital), entre el vicecanciller para Cooperación Externa de Nicaragua, Valdrack Jaentschke y el viceministro de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, Ramachandran Swaminatha, entre otras autoridades.

El viceministro de la India indicó que de esta manera se estan “ratificando las relaciones de varias décadas entre las dos naciones, las que se verán fortalecidas en los años venideros por el enorme potencial que existe en el ámbito político, económico, comercial y de inversión entre India y Nicaragua”.

Proyectos

Swaminatha destacó los proyectos que Nicaragua desarrolla en materia de energía eléctrica, donde además de mejorar en la eficiencia del uso de la electricidad, también está trabajando en cambiar la matriz energética y ha pasado de generar un 26 por ciento de energía eléctrica con fuentes renovables en 2007 a 52 por ciento en la actualidad.

Electrificación
La India actualmente coopera con Nicaragua en proyectos de electrificación como la Subestación de San Juan del Sur y la Planta Eólica Carlos Fonseca, entre otros, por un monto superior a los 38 millones de dólares. En días recientes fueron aprobados por el Gobierno Hindú otros 36 millones de dólares que serán invertidos en el sector eléctrico de Nicaragua.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.