• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 Al acto asistieron los delegados al XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en Managua.

Al acto asistieron los delegados al XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en Managua. | Foto: EPP

Publicado 19 julio 2017

Nicaragüenses se congregaron en Managua para celebrar el 38 aniversario de la Revolución Sandinista que derrocó a la dictadura somocista en 1979.

Miles de nicaragüenses se congregaron este miércoles en Managua para celebrar junto al presidente de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, el 38 aniversario de la Revolución Sandinista que derrocó a la dictadura somocista en 1979.

"¡Gracias Nicaragua! ¡Qué Viva Nicaragua bendita, socialista, cristiana y siempre libre!", exclamó el mandatario Ortega durante el acto de celebración. Asimismo ratificó que "No hay más alternativa que la integración y la unidad de América Latina y el Caribe" ante los ataques imperiales.

Por su partem la vicepresidenta Murillo aseveró que se debe cuidar la Patria, la libertad y la democracia. "Compañeros, compañeras, en esta nuestra Nicaragua de trabajo y paz, en esta nuestra Nicaragua bendita y siempre libre, nos reunimos en el siempre 19, siempre al frente y siempre más allá para dar gracias a Dios por todas sus bendiciones, y celebrar todo lo que nos une, nos acerca y nos compromete, lo que nos confirma como una gran familia que va adelante con amor a Nicaragua", expresó.

Murillo recordó a los grandes líderes revolucionarios de Latinoamérica. "(Fidel) presente en todos los tiempos y circunstancias de las revoluciones. Nuestro abrazo al presidente de Cuba, Raúl Castro, a Dalia, a toda su gloriosa familia y a su pueblo heroico que continúa caminando en cultura. A Chávez, el comandante eterno, te abrazamos en el espíritu de este amor gigante, en tiempos perdurables en victorias", manifestó.

La vicepresidenta nicaragüense envió un saludo al presidente venezolano Nicolás Maduro y "al querido pueblo bolivariano enviamos toda nuestra solidaridad militante, todo nuestro amor. Viva la paz, viva el amor, viva la Revolución".

Esta fecha "para nosotros significa recordar a nuestros hermano que dieron la vida para ver una Nicaragua libre, mejor y sin explotación", dijo a la  agencia  AFP Cristina Larios, de 73 años, cuando se aproximaba con su familia a la Plaza la Fe de Managua, centro de la festividad.

Los seguidores del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) llegaron a pie, en vehículos o caravanas de camiones procedentes del interior del país, con las bandera del FSLN, de Nicaragua y de Venezuela. 

La celebración sandinista inició a partir de las 16H00 hora local (22H00 GMT), el acto que contó con la  participación  del presidente de Bolivia, Evo Morales; el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), June Soomer; y el titular de Consejo Nacional de la República Árabe Saharaui, Jatri Adouh.

También el secretario de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer; el vicepresidente ejecutivo del Comité de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Vietnam, Tran Dac Loi; delegados del salvadoreño FMLN; representantes de partidos de izquierda desde México hasta Panamá, de el Caribe y de Venezuela.

La revolución en Nicaragua de 1979, dirigida por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con el apoyo de la población, acabó con 40 años de dictadura de la familia Somoza.

 >> La revolución sandinista que dignificó a Nicaragua


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.