• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno se mantiene constante contacto con el sistema de prevención de desastres

El gobierno se mantiene constante contacto con el sistema de prevención de desastres | Foto: Archivo

Publicado 29 julio 2015



Blogs


Luego de la ola de temblores que se registraron en el país el pasado martes, el Ejecutivo de Daniel Ortega tomó la decisión de ejecutar medidas ante la posibilidad de nuevos movimientos telúricos.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, aseguró el martes que el Gobierno sandinista se mantiene vigilante junto con las instituciones correspondientes ante la posibilidad de nuevos sismos en las próximas horas en Managua (capital). 

Murillo declaró esto, tras varios sismos ocurridos en la ciudad de Managua, producto de la falla local, por lo que teme del desarrollo de un enjambre sísmico bajo la capital del país. 

En tan solo 24 horas, se registraron varios sismos en la capital. El primer temblor ocurrió a las 6H50 hora local (12H50 GMT) con una intensidad de 2,8 grados en la escala de Richter y a una profundidad de 5.9 kilómetros, con epicentro cerca del Parque La Biblia.

Lea también: Sismo de magnitud 3.2 sacude la capital de Nicaragua

El segundo movimiento se registró a las 7H20 hora local, de 2.1 grados y 4 a kilómetros de profundidad, en las inmediaciones de la Embajada de México en la capital. 

El tercer temblor, de 2,9 grados, se produjo a las 08H13 hora local, y minutos después, a las 8H38 de la mañana, un cuarto movimiento localizado en el costado oeste de la Universidad Centroamericana (UCA), tuvo una intensidad de 1.5 grados a una profundidad de 2.9 kilómetros. 

Un quinto sismo ocurrió a las 10H14 de la mañana, de 2.4 grados, a 6 kilómetros de profundidad, localizado a 400 metros al sureste de Bosques de Nejapa.

Cientos de evacuados en Managua, a la espera de la llegada de las autoridades. Foto: El Nuevo Diario.ni
 

Sonia Rodríguez, habitante de la capital, contó a la prensa local que permaneció en su casa por la tarde en el barrio Jonathan González, ubicado en el oeste de Managua, con los nervios alterados ante el riesgo de los temblores.

“Soy sobreviviente del terremoto de 1972. Yo era trabajadora del hospital El Retiro y me quedé atrapada cuando el hospital se derrumbó. Por eso estoy sumamente nerviosa con estos temblores, todos los hemos sentido. Junto con mi familia dormiremos en el patio por cualquier cosa”, aseguró Rodríguez.

Murillo dijo, por otra parte, que el presidente Daniel Ortega monitorea la situación minuto a minuto con expertos del Sistema Nacional para la Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred) y con los especialistas para prevenir cualquier daño causado por otro temblor.

En ese sentido, instó a los ciudadanos tener en mente y presente todas las precauciones que han emitido las autoridades en el marco de la alerta roja que se encuentra vigente para enfrentar este tipo de eventualidades.

“Queremos reiterar que hay que cuidarse por las noches, que hay que cuidar a los niños (...) Aquí lo importante es que durante todo el día reaccionamos con mucha madurez, con mucha conciencia de protección, que nos mostramos como un pueblo y una gran familia que ha venido aprendiendo, todos estamos en coordinación en vigilancia y en unidad”, agregó Murillo.

Entre tanto las escuelas permanecen cerradas, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación, tras advertir que la paralización de actividades educativas se terminará en los próximos días.

En Contexto 

La falla (geológica) de Tiscapa originó el terremoto de magnitud 6,2 que devastó Managua en diciembre de 1972, el cual cobró más de 10 mil vidas, dejó cientos de miles heridos y tumbó casi el total de las infraestructuras verticales de la ciudad.

En abril de 2014, una serie de terremotos destructivos causó dos muertos, decenas de heridos, así como miles de viviendas y cientos de escuelas dañadas, en Managua, Nagarote, La Paz Centro, Mateare y Tipitapa.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.