• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ratas pone fin así a su mandato al frente del país báltico, aunque no se descarta que su partido se mantenga en el Gobierno en la nueva reorganización.

Ratas pone fin así a su mandato al frente del país báltico, aunque no se descarta que su partido se mantenga en el Gobierno en la nueva reorganización. | Foto: EFE

Publicado 13 enero 2021



Blogs


Jüri Ratas asegura que asume la "responsabilidad política" por lo sucedido en su partido en un proyecto inmobiliario.

El primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, en el cargo desde diciembre de 2016, anunció este miércoles su dimisión tras destaparse un escándalo de corrupción en su formación política, el Partido del Centro, del cual es copresidente.

LEA TAMBIÉN: 

Descubren base secreta de EE.UU. en frontera de Estonia y Rusia

Jüri Ratas aseguró en una comparecencia ante los medios que con este paso pretende asumir la "responsabilidad política" por lo sucedido y dar la posibilidad de que se investiguen de manera conveniente las acusaciones contra su formación.

Ratas para justificar su decisión, consensuada de manera previa con el resto de la dirección de su partido, expresó al respecto: "en la política se deben tomar decisiones muy difíciles para solucionar situaciones muy difíciles".

El político estonio afirmó que no ha tomado ninguna decisión maliciosa o incorrecta de forma deliberada, algo que a su juicio han confirmado tanto el fiscal general como la Policía local.

Poliitikas tuleb keeruliste olukordade lahendamiseks teha väga raskeid valikuid. Tegin täna väärtuspõhise otsuse astuda...

Publicado por Jüri Ratas en  Martes, 12 de enero de 2021

De igual forma aseguró que, "Como presidente del Partido del Centro, puedo también afirmar con absoluta sinceridad que nunca ha hecho o aprobado ninguna acción que haya socavado la justicia o el sentido de la justicia. Pero obviamente, como presidente del partido también tengo que cargar con la responsabilidad en este caso para que se resuelva de una forma clara y justa".

El premier subrayó además que las sospechas de la fiscalía no significan que alguien sea culpable. No obstante, arroja "inevitables y muy serias sombras" sobre todos los implicados y con ello se refiere al hecho  de que la justicia del país báltico, miembro de la Unión Europea y la OTAN, investiga un crédito por el equivalente de 47,5 millones de dólares de la institución crediticia estatal Kredex, concedido en el verano de 2020, para un gran proyecto inmobiliario en Tallín.

La fiscalía considera que hubo negociaciones ilegales alrededor de esta operación y pone bajo sospecha al secretario general del Partido del Centro, Mihhail Korb, e incluso la propia formación como persona jurídica. Este martes se produjeron cuatro detenciones relacionadas con el caso. Ratas aseguró no haber sido informado sobre los detalles de la operación.

La constitución estonia prevé que a la dimisión del primer ministro siga la de todo su Ejecutivo, un tripartito formado por el Partido del Centro, el ultraderechista EKRE y el conservador Isamaa. Es probable que el propio Ratas continúe como primer ministro interino hasta que se pueda formar una nueva coalición de Gobierno, que podría volver a incluir a los tres partidos actuales o a alguna otra formación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.