• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los continuos cambios en el discurso político de Netanyahu han molestado a Washington.

Los continuos cambios en el discurso político de Netanyahu han molestado a Washington. | Foto: AP

Publicado 20 marzo 2015



Blogs


A pesar de que en su campaña electoral afirmaba que no se crearía un Estado palestino en caso de ser reelegido, Netanyahu ahora defiende “una solución duradera y pacífica de dos Estados”.

A escasos días de haber asegurado que no permitirá la creación de un Estado palestino si continuaba al frente del Gobierno de Israel, el primer ministro Benjamín Netanyah ahora se desdice y afirma que “la solución sostenible y pacífica de los dos Estados, pero para que pueda darse las circunstancias tienen que cambiar”.

En declaraciones realizadas en una cadena estadounidense, Netanyahu sostuvo que “no quiero una solución de un Estado. Quiero una solución duradera y pacífica de dos estados”, aclarando que las condiciones “deben cambiar”.

Las polémicas declaraciones surgen luego de que el lunes, un día antes de las elecciones en las que fue reelegido como primer mandatario de Israel, había afirmado que “los que quieren la creación de un Estado palestino y una retirada israelí de los territorios abonan el terreno para los ataques de islamistas contra Israel”.

Con este discurso el partido Likud apeló al voto del miedo, “alertando” de los riesgos que hubiese podido acarrear para la seguridad del país la agenda propuesta por los laboristas, dispuestos “otorgar” sobre el papel ligeras concesiones a los palestinos.

El partido del primer ministro, el Likud, ganó las elecciones parlamentarias del martes con poca diferencia sobre la coalición de centro izquierda Campo Sionista del candidato laborista, Isaac Herzog.

Resultados oficiales de la Comisión Electoral, difundidos por medios internacionales, confirmaron que el Likud obtuvo 30 escaños y el Campo Sionista 24 puestos. Dicho resultado dejó a Netanyahu al frente del Gobierno israelí por tercera vez consecutiva y la cuarta en su carrera política.

“Si es verdad lo que dice, me planto en su casa inmediatamente y hablamos del tema”, bromeó el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, en declaraciones a la prensa internacional este viernes.

Fricción con Washington

Este jueves, la Casa Blanca se pronunció en respuesta a las declaraciones del lunes de Netanyahu.

“Las decisiones tomadas por Estados Unidos en las Naciones Unidas estaban basadas en esta idea de una solución de dos Estados", aseguró el portavoz de Baracak Obama, Josh Earnest.

"Ahora que nuestro aliado (Israel) ha dicho que ya no está comprometido con esa vía (...) eso significa que necesitamos revaluar nuestra posición", en la ONU, apuntó.

Lea también → Francia solicita a Netanyahu abogar por la creación de un Estado palestino


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.