• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nestora Salgado se solidarizó con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.

Nestora Salgado se solidarizó con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014. | Foto: Excelsior

Publicado 18 marzo 2016



Blogs


La activista social se encontraba presa desde agosto de 2013 acusada por los delitos de homicidio, robo y secuestro. 

La activista mexicana Nestora Salgado, tras salir de prisión este viernes, aseguró que seguirá luchando "para que no nos sigan reprimiendo".

La líder fue absuelta de los delitos (no comprobados) de homicidio y secuestro que se le imputaron en 2013, cuando ejercía como coordinadora regional de la policía comunitaria en el estado de Guerrero, sur de México.

"Soy libre", expresó Salgado ya en las afueras del penal, donde fue recibida por la policía comunitaria de su municipio y por familiares que gritaban "¡presos políticos, libertad!".


Los seguidores de la activista, que esperaban su salida de la cárcel, la acogieron con pancartas en las que se leían lemas como "El fin de la impunidad comienza con tu libertad" y "Libertad incondicional a los presos políticos".  

Salgado señaló que todo lo que hizo fue proteger al pueblo de Guerrero de la violencia ligada al narcotráfico, pero también de la ejercida por el Estado contra los ciudadanos.

La activista anunció una campaña para liberar a 500 presos políticos en México. Además, se solidarizó con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014. 

 >>  Nestora Salgado, libre tras 2 años y medio presa injustamente

En contexto
Nestora Salgado fundó una policía comunitaria en el estado de Guerrero, sur mexicano, para proteger a los ciudadanos de grupos criminales frente a lo que consideraba una inacción del Gobierno. Este organismo pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, entes que se reparten por varias regiones del sur para brindar la seguridad que el Estado no garantiza.
Este no ha sido el único caso de líderes sociales encarcelados injustamente. En México existen más de 500 presos políticos.
El arresto de Salgado se realizó el 21 de agosto de 2013, en medio de una huelga de hambre de 24 días que ella realizaba para exigir respeto a sus derechos.
Ese tipo de organizaciones surge por la fuerte presencia de grupos delictivos en el sur del país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.