• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte Suprema de Justicia eligió a Martínez tras obtener 17 votos a favor.

La Corte Suprema de Justicia eligió a Martínez tras obtener 17 votos a favor. | Foto: PORTAFOLIO.CO

Publicado 11 julio 2016



Blogs


Martínez Neira tendrá como retos entregar el soporte de las investigaciones a la nueva jurisdicción para la paz, la lucha contra el crimen y desactivar la polarización generada por señalamientos de supuesta persecución política.

El exministro de la presidencia de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, fue elegido  con 17 votos a favor por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de ese país como nuevo Fiscal General de la Nación. 

Martínez Neira, abogado de profesión, logró la mayoría de los votos necesarios en la tercera sesión en el alto tribunal, para así convertirse en el nuevo jefe del ente investigador durante los próximos cuatro años en reemplazo de Eduardo Montealegre Lynnet.

Por su parte, el exministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado obtuvo dos votos, mientras que la exasesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Mónica Cifuentes Osorio, recibió un voto.

En la audiencia del pasado 9 de junio en la que el alto tribunal escuchó a los ternados (Reyes y Cifuentes), Martínez planteó tres grandes propuestas para su administración en el ente acusador. 

Las iniciativas de Martínez giraron en torno a tres temas: la modernización de la Fiscalía, reducción de la impunidad y la aplicación de una justicia que le sirva a los ciudadanos.

Retos como nuevo fiscal General 

Paz y posconflicto

El papel de la Fiscalía en el éxito del proceso de paz será clave. Debe entregarle a la nueva Jurisdicción transicional las investigaciones que permitirán determinar cuáles guerrilleros serán amnistiados por delitos políticos y cuáles tendrán que ser juzgados por el Tribunal Especial para la Paz, que también adelantará procesos contra militares y civiles ‘determinantes’ en la guerra. Asimismo, ese organismo es clave para que la criminalidad en el posconflicto (especialmente el desafío de las bandas y de los grupos que surjan posdesmovilización) tenga una adecuada respuesta del Estado.

Desactivar polarización

El fiscal Eduardo Montealegre terminó su periodo con señalamientos de una supuesta persecución política en contra del uribismo. Por eso, los analistas insisten en que el próximo fiscal tiene como prioridad desactivar la polarización que han generado algunas decisiones de la justicia. Esto, sin dejar de lado el avance en los casos en los que hay indicios fuertes de conductas penales. Gloria María Borrero, directora de Excelencia en la Justicia, señala en ese sentido que, a diferencia de la administración Montealegre, el nuevo fiscal debería estar más dispuesto a rendir cuentas de sus actuaciones, lo que sería señal de transparencia.

Lucha contra el crimen

Lograr que los ciudadanos encuentren una respuesta rápida y efectiva de la justicia en el día a día, sobre todo en delitos que afectan la seguridad ciudadana, es uno de los principales retos de la Fiscalía. Con cerca de 1,6 millones de procesos represados en investigación y solo 50 mil condenas logradas al año, quien llegue al búnker tendrá que liderar estrategias y reformas para hacer más ágil la justicia.

Seguridad Ciudadana

Los delitos de alto impacto como el robo de celulares siguen afectando a los ciudadanos e incrementan la percepción de inseguridad. En las grandes ciudades hay verdaderas organizaciones ilegales que monopolizan esa clase de delitos. El nuevo fiscal tiene la tarea de estructurar las investigaciones para desmantelar esas redes criminales que afectan la tranquilidad y ponen en riesgo los bienes de los ciudadanos.

Gerenciar la Fiscalía

La Fiscalía tiene más de 25 mil funcionarios y un presupuesto que el año pasado superó los 2,5 billones de pesos. Por eso, dicen los analistas, el Fiscal debe tener la capacidad de gerenciar una de las instituciones con mayor poder en el país, alejándose de prácticas como las que le valieron a Montealegre críticas por la entrega de millonarios contratos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.