• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El invento se podría conventir en una solución para muchas familias que viven del campo en todo el mundo.

El invento se podría conventir en una solución para muchas familias que viven del campo en todo el mundo. | Foto: @trends

Publicado 1 junio 2016

La bomba barsha, nombre con que la patentó su creador, es capaz de aportar a los agricultores agua suficiente para regar hasta tres hectáreas sin utilizar combustible. 

El nepalí Pratap Thapa, licenciado en Ciencia de la Universidad Técnica de Delft, ha creado una bomba de agua (Barsha) para regar cultivos sin combustible gracias a la energía hidráulica.

>> Inventan pulsera que emite descarga eléctrica si gastas de más

La barsha es capaz de aportar a los agricultores agua suficiente para regar hasta tres hectáreas sin utilizar combustible, invento que cala perfectamente para las personas que mundialmente dependen de la agricultura para su sustento. 

El sistema consiste en una rueda hidráulica sencilla de instalar sobre una plataforma flotante en un río del que aprovecha la energía cinética y potencial producida por la corriente para bombear el agua a través de mangueras hasta una altura de unos 25 metros.

Para su funcionamiento no se necesita ningún tipo de combustible ni de energía eléctrica, lo que supone un gran ahorro energético y económico.

>> Rusos inventan dispositivo capaz de ver a través de las paredes

“Estimamos que puede regar entre 0,5 y 3 hectáreas, ya que es capaz de bombear hasta 45 mil litros por día, dependiendo de la potencia del río o canal y altura de bombeo”, señala Jaime Michavila, ingeniero mecánico de la empresa holandesa Aqysta, el cual Thapa es cofundador 

El dato: La bomba barsha recibió en 2014 el primer premio Climate-KIC, una iniciativa de innovación climática de la Unión Europea. Actualmente, existen 35 bombas operando en Nepal, Indonesia, Turquía, Zambia y España, y desde la empresa afirman que está también disponible para América Latina.

>> Argentinos inventan un lavarropa que no utiliza agua


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.