• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Nepalíes y extranjeros quieren abandonar la capital

    Nepalíes y extranjeros quieren abandonar la capital | Foto: Reuters

Publicado 27 abril 2015



Blogs


A pesar de las condiciones climáticas que han obstaculizado la operación, las autoridades del país aspiran sacar a los deportistas de la montaña este lunes.

Tres helicópteros de rescate enviados por el gobierno de Nepal al Everest se encuentran desplegados para desbloquear la salida a los alpinistas que quedaron atrapados tras la avalancha provocada por el terremoto del sábado y dejó más de 18 muertos en el pico más alto del mundo. 

Al menos 150 personas siguen sin hallar salida en el campo 1 y 2 del pico, después de que el sismo de 7,9 grados en escala de Richter sacudiera Nepal. El último balance indica que ha dejado más 3 mil 600 muertos entre el país y las naciones cercanas donde replicó.

DATO-→ Las autoridades nepalíes informaron que al menos 22 escaladores han muerto en el Everest y 51 han resultado heridos, 41 de ellos de gravedad, según la cita de EFE.

Cuando sean rescatados los alpinistas, serán trasladado hasta el campo base y no a la base de la montaña debido al riesgo de nuevas réplicas, indico a la agencia AFP, no hasta la base de la montaña, indicó a la AFP el jefe del departamento de turismo de Nepal, Tulsi Gautam.

Los helicópteros han salvado a decenas de alpinistas y a sus equipos que resultaron heridos por la avalancha del sábado. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, aún continúa la búsqueda de más de 117 ciudadanos, las autoridades nepalíes han rescatado a más de 300. 

Cerca de 800 personas se encontraban en distintos puntos de la montaña cuando el temblor y sus réplicas remecieron Nepal, China, India, Pakistán y Bangladesh. 

La situación en la capital del país se encuentra en similar situación, puesto que las comunicaciones telefónicas, de internet están cortadas y las vías cerradas. 

La enviada especial de teleSUR a Nepal, Aissa García, informó que dada esta situación, las labores de rescate se han complicado. “Hay muchos nerviosismo en las calles porque a donde quiera que ven los afectados hay edificios destrozados”, detalló García. 

Agregó que las autoridades continúan solicitando ayuda humanitaria, asistencia médica, alimentos e insumos para los damnificados.  

Vea los destrozos que dejó el terremoto en Nepal

Tras la tragedia, puede que sea suspendida la temporada de alpinismo, que el año pasado tuvo que ser cancelada oor una avalancha en la que murieron 16 sherpas.

Extranjeros urgidos por abandonar Nepal

​Tras sismo fueron habilitados camiones para el transporte pública que se encargan de trasladar a las personas afectadas y a quienes se ven obligados a abandonar su hogar.

Este lunes más 50 nepalíes dejaron sus viviendas, mientras que cientos de turistas se han apostado en el aeropuerto del país con esperanzas de regresar a sus países. El neozelandés, Michael Mackey y su familia son algunos de los desesperados por abandonar Nepal. 

"Los edificios de alrededor quedaron muy dañados. Después de eso no nos detuvimos y caminamos hasta el aeropuerto", dijo Mackey, que luego agregó "todavía estamos tratando de conseguir a través de nuestro agente de viajes cualquier vuelo y dejar Nepal".

 

La enviada especial de teleSUR a Nepal, Aissa García, resaltó que la cantidad de extranjeros que se encuentran en el aeropuerto viviendo en tiendas de campañas, “es alarmante (...) están desesperados y se mantienen apiñados allí”. 

Por su historia cultural y deleitantes paisajes, Nepal es un destino ideal para turistas extranjeros que llegan cada año, casi 800 mil en 2013. 

Pese a las labores de rescate, todavía se desconoce el número de extranjeros que perdieron la vida en la tragedia. La Cruz Roja puso en marcha una web para ayudar a las familias a intentar encontrar o ponerse en contacto con sus allegados.

Vea aquí→ Minuto a Minuto: Devastador terremoto en Nepal

China e India evacuaron a mil de sus ciudadanos ante el riesgo de derrumbes y nuevas muertes en zonas fronterizas con la nación centroasiática. 

Buenos samaritanos 

Aunque el aeropuerto de Nepal se encuentra abarrotado de turistas desesperados por dejar el país, otros prefirieron quedarse y ayudar a asistir a los afectados.

"Cuando vi en las noticias locales que los hospitales necesitaban voluntarios, decidí venir aquí y tratar de ayudar", dijo a la agencia AFP, la turista portuguesa Heli Camarinha. 

Camarinha decidió quedarse porque tiene experiencia en trabajo social y en aplicación de primeros auxilios en su país. 

No dejes de leer → El mundo se solidariza con pueblo nepalí

"Tengo un certificado en primeros auxilios y experiencia en trabajo social en mi país. He estado haciendo todo lo que he podido, desde limpiar las habitaciones de los pacientes hasta transportarlos con las camillas", agregó.

Este lunes llegó a Nepal un equipo compuesto por 58 médicos de China para realizar misiones de ayuda humanitaria en el país. 

 

Llevó 13 toneladas en material de asistencia médica, y permanecerá 10 días realizando la misión. Más temprano, Japón y Corea del Sur anunciaron el envío de ayuda económica al Gobierno de  Katamandú. 

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) también anunció el envió de 3 millones de dólares de manera urgente, y de otro de 200 millones de dólares en los próximos días

CONTEXTO
Nepal sufre las consecuencias de un terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter, con epicentro en el distrito de Lamjung, 75 kilómetros al noroeste de Katmandú (capital).
El seísmo generó una avalancha de nieve que sepultó a decenas de alpinistas en el campamento-base del monte Everest.
 De acuerdo con las autoridades, este el segundo desastre natural más devastador de los últimos 80 años, puesto que 1934 un terremoto de 8,3 grados acabó con la vida de unas ocho mil 500 personas y causó cuantiosos daños materiales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.