La reconocida luchadora por la igualdad de género y líder emblemática del comunismo en Nepal, Bidhya Devi Bhandari, resultó electa presidenta de ese país, lo que la convierte en la primera mujer que ocupa el cargo.
Lea aquí: Nepal emite primer pasaporte del mundo dirigido a transexuales
También la primera vez que se designa ese puesto bajo la nueva Constitución republicana. Bhandari, dirigente del Partido Comunista UML (marxista-leninista) de Nepal, fue elegida por el Congreso de esa nación.
La dirigente del UML también ha sido diputada, ministra de Defensa y fue esposa del histórico líder comunista fallecido Madan Bhandari. Bidhya se ha convertido en una persona influyente en el cambio de las nuevas políticas del país.
"Consideraré el Himalaya, las montañas y la región Tarai (sur) como un todo", declaró.
Leer más: Médicos cubanos a Nepal para asistir a víctimas del terremoto
Con 327 votos fue elegida como la nueva presidenta, de un total de 601 políticos que componen el Congreso, es decir, recibió un 54,4 por ciento de los votos. Cabe destacar que la nueva Constitución dictamina que es el Congreso el que elige a la mandataria.
La elección de Bhandari es un avance para el modo de hacer política de este país, el que se está modernizando desde la cultura cívica hasta la idiosincrasia del país.
Tras se designada, Bhadari aseguró a los periodistas que iniciará conversaciones con los partidos del sur del país contrarios a la nueva Constitución, que mantienen protestas y un bloqueo de la frontera con India.
La aprobación de esta nueva Carta Magna ha provocado inestabilidad política en sectores de la región del Sur de Tarai a tal grado que las protestas se han mantenido durante meses.