La principal negociadora de Venezuela en cuestiones climáticas, Claudia Salerno, enalteció al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, por su colaboración en vida para que las naciones establecieran un mejor acuerdo para salvar al planeta tierra.
Tras ser aprobado el acuerdo vinculante en la Cumbre del Clima en París (COP21) para mantener la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados centígrados, Salerno indicó que prevé visitar la tumba de Chávez para honrarle como el arquitecto del pacto ambiental.
La representante venezolana, quien fue una de las más combativas en conversaciones climáticas, asegura que la oposición de Chávez ayudó a bloquear una cumbre en el 2009 sobre calentamiento global en Copenhague (Dinamarca), debido a que fue un estímulo para que las naciones volvieran a negociar un mejor acuerdo este año.
En claves→ Los aportes de América Latina en el acuerdo de París
Salerno indicó en entrevista a una agencia de noticias que llevará al sepulcro de Chávez el texto del acuerdo ambiental que obliga a los países desarrollados a hacer más para ayudar a las naciones más pobres a adaptarse a las olas de calor, sequías, inundaciones y las crecientes mareas.
Por órdenes del ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, la funcionaria venezolana se encargó de escribir el preámbulo del acuerdo de París.
A pesar de que Salerno fue muy crítica durante las conversaciones previas a la COP21, los últimos días se había mostrado más optimista sobre el resultado final del encuentro entre más de 19 países y aseguró que "por primera vez tenemos la sensación de que finalmente nuestra paranoia ha desaparecido".
Vea aquí→ Puntos claves del acuerdo de París sobre el clima