Las negociaciones técnicas entre Grecia y la Troika prestamista para concretar los términos del tercer “rescate” financiero iniciarán el próximo martes en Atenas.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Finanzas griego, el comienzo de las conversaciones entre los equipos técnicos de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), estaba previsto para el viernes, sin embargo, fueron pospuestas por "razones técnicas" y no "políticas o diplomáticas".
En el texto el organismo gubernamental aseguró que el debate sobre "dónde y cómo se realizarán los diálogos van por muy buen camino", aludiendo a informaciones publicadas en distintos medios, que indican que el Gobierno está obstaculizando el acceso del cuarteto a los ministerios de la nación helena.
Vea también→ Grecia se dispone a negociar nuevamente con acreedores
Una fuente del Ministerio informó que durante este fin de semana los equipos técnicos de la UE, el BCE y el FMI comenzarán a llegar a Atenas, mientras que los jefes de misión llegarán la próxima semana.
En este sentido detalló que “la delegación de los acreedores llegarán uno o dos días más tarde"; probablemente el jueves.
Participación del FMI
El pasado viernes Atenas pidió oficialmente una nueva ayuda financiera al FMI, cediendo así a las presiones de la zona euro, y sobre todo de Alemania, que deseaba que la organización con sede en Washington siguiera implicada en el plan de rescate de Grecia.
El FMI confirmó haber recibido la invitación para sumarse al trío de instituciones que negociarán un tercer “rescate” para Grecia por un total de unos 86 mil millones de euros durante un trienio.
Según los medios locales, entre las exigencias planteadas por el FMI a cambio de su participación en el programa de asistencia, figura que las reformas que se le exijan a Grecia sean aplicadas antes del desembolso del dinero.
Lea aquí→ Advierten sobre recesión en Grecia previo a tercer "rescate"