• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 17 septiembre 2015



Blogs


El primero de ellos, en el que se esperan resultados a corto plazo, comprende la cooperación en salud, medio ambiente y enfrentamiento al narcotráfico. 

La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, explicó este jueves en entrevista exclusiva con teleSUR que durante la Comisión Bilateral celebrada el 11 de septiembre entre los dos países, se identificaron tres bloques de temas que guiarán la agenda de negociaciones.

Según precisó la funcionaria, el primero de ellos está relacionado con temas en los que los dos países tienen más aspectos en común, pues comprende la cooperación en áreas como salud, medio ambiente y enfrentamiento al narcotráfico. 

Este sería el bloque donde hay muchos puntos de acuerdo, con aspectos que son beneficiosos para los dos pueblos, y en los cuales se pueden dar resultados más rápidamente.

Vea aquí→ Bloqueo de EE.UU. contra Cuba se mantiene vigente pese a diálogos

Vidal detalló que en el caso de la colaboración en el área de la salud, convinieron realizarla tanto desde el punto de vista bilateral como triangular, con apoyo a países que puedan necesitarlo. “Hemos pensado empezar por Haití”, adelantó. 

En cuanto al segundo bloque de la agenda bilateral, que se traza tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos el pasado 20 de julio, la representante de la Cancillería cubana manifestó que existen aspectos en los que consideran que se pueden abrir espacios de diálogo, pero existen otros con apreciaciones y posturas diferentes, como el caso de los derechos humanos, la trata de personas y el combate contra el cambio climático. 

La tercera parte de ese grupo de temas incluye puntos que la isla ha considerado indispensables para llegar a una normalización de los vínculos entre los dos países, entre ellos el de las compensaciones a los cubanos afectados por las políticas estadounidenses contra la nación caribeña, sobre el cual se va a discutir una solución negociada. 

De acuerdo con Vidal, este bloque lleva por nombre “Temas pendientes de solución”, e incluye el reclamo del fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington al país antillano hace más de medio siglo, la retirada de las tropas estadounidenses del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, y el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión. 

Ley de Comercio con el enemigo

Preguntada sobre la renovación por parte del presidente de EE.UU., Barack Obama, de la Ley de Comercio con el Enemigo, que se firmó el pasado 11 de septiembre, el día del aniversario del atentado contra la Torres Gemelas, la funcionaria cubana indicó que la coincidencia de fechas no fue intencional. 

En este sentido, explicó que la ratificación de la normativa debe hacerse anualmente antes del 14 de septiembre, y el 11 fue el último día de esa semana, antes de que se venciera el plazo.

Con respecto a esta Ley, Vidal indicó que data de 1917 y “yo siempre la he denominado como la madre de las leyes del bloqueo a Cuba”, pues obliga a todos los presidentes a renovar este estatuto en los países donde tenga vigencia, y actualmente solo aplica para Cuba.

En el contexto de la última renovación del la legislación, la representante cubana destacó que pudiera parecer contradictoria, pues el presidente Obama desde diciembre ha mostrado interés en mejorar sus relaciones con Cuba.  Los funcionarios del Gobierno estadounidense explicaron que con este paso se puede flexibilizar o bien endurecer  las sanciones, manifestó. 

“Hubo una defensa por parte de los funcionarios del Gobierno de EE.UU. de que valía la pena hacerlo, porque de lo contrario podría quedar en entredicho la facultad del Presidente para seguir modificando la aplicación de aspectos del bloqueo a Cuba”, indicó Vidal. 

La directora para EE.UU. en la Cancillería cubana destacó que, sacando conclusiones de lo que quiere decir esta acción por parte de Obama, pareciera “en la distancia” que mediante este acto se ha estado defendiendo la posibilidad de seguir introduciendo modificaciones en las medidas del bloqueo a Cuba y “ojalá marche en esta dirección”.

Visita del Papa

En cuanto a la visita del papa Francisco a la nación caribeña, que iniciará el 19 de septiembre, la funcionaria señaló que coincide con la dinámica que iniciaron hace unos meses atrás, desde el anuncio del proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. 

Consideró que esta visita papal puede acompañar y alimentar el proceso en el que delegaciones de ambos países buscan mostrar resultados positivos en beneficio de los pueblos.

Votación contra el bloqueo

En cuanto a los resultados que espera la nación antillana en el seno de la ONU durante la votación del informe que condena el bloqueo, Vidal indicó que coincide con el canciller, Bruno Rodríguez, quien consideró que se debe esperar a la fecha para ver qué hace EE.UU.

Lea también→ Raúl Castro pronunciará discurso en la ONU el 28 de septiembre

“Hay que esperar el día de la votación para ver cómo vota EE.UU., habrá que ver que hace el país, que decisión toma frente a lo que hoy en día prácticamente es un rechazo universal”, señaló.

Seguidamente, explicó que el bloqueo es complicado, debido a que para ser levantado por completo, debe ser resultado de una decisión del Congreso estadounidense, “y todos conocemos lo difícil que es obtener un voto o la aprobación de una ley en el Congreso de Estados Unidos, porque se tienen que poner de acuerdo muchos miembros”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.