• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Está previsto que las rondas de negociación se celebren aproximadamente cada dos meses. (Foto: progresosemanal.us)

Está previsto que las rondas de negociación se celebren aproximadamente cada dos meses. (Foto: progresosemanal.us)

Publicado 12 agosto 2014



Blogs


Durante el 27 y 28 de agosto, la Unión Europea (UE) y Cuba celebrarán la segunda ronda de negociación del acuerdo de diálogo político y cooperación, que por primera vez buscan pactar las dos partes.

La segunda ronda de negociación del acuerdo que la Unión Europea ()UE) y Cuba buscan firmar por primera vez se llevará a cabo durante el 27 y 28 de agosto en Bruselas (Bélgica).

El futuro acuerdo bilateral pretende ser una "plataforma para un mejor entendimiento" de las diferencias y para "identificar caminos hacia la convergencia", según explicó el jefe negociador de la UE, el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, al término de la primera reunión en abril.

En ese primer encuentro que tuvo lugar en La Habana (Cuba) ambas partes abordaron aspectos de diálogo político, cooperación y comercio.

Durante la reunión, las autoridades cubanas y comunitarias acordaron una hoja de ruta sobre el proceso de negociación y pactaron la estructura general del futuro pacto.

Está previsto que las rondas de negociación se celebren aproximadamente cada dos meses, y que entre una y otra las partes mantengan contactos informales a través de correos electrónicos, videoconferencias o llamadas telefónicas.

Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene un acuerdo bilateral y al que aplica desde 1996 la llamada "posición común", una política restrictiva muy criticada por La Habana y que condiciona las relaciones con la isla a avances democráticos y en materia de derechos humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.