• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De las 14 víctimas del naufragio en costas turcas, al menos siete eran niños, según informaron las autoridades locales.

De las 14 víctimas del naufragio en costas turcas, al menos siete eran niños, según informaron las autoridades locales. | Foto: Archivo.

Publicado 11 noviembre 2015



Blogs


En lo que va de este año, se contabilizan cerca de 800 mil refugiados que han llegado a Europa desde el Oriente Medio o países africanos. Grecia se ha convertido en la puerta de Europa para muchas personas que atraviesan el mar Mediterráneo.

Al menos 14 refugiados perdieron la vida este miércoles al naufragar la embarcación en que viajaban frente a las costas occidentales de Turquía, de acuerdo a reportes de medios de comunicación de ese país. 

Las víctimas, entre ellos niños, tendrían como destino la isla griega de Lesbos, aunque fueron azotados por las condiciones climáticas que provocaron el hundimiento del barco.

La tragedia dejó otras 27 personas a la deriva, que posteriormente fueron rescatadas con vida por los guardacostas de la localidad. Se presume que los refugiados se encontraban en alta mar desde el pasado lunes, cuando salieron del distrito de Ayvacik, en el noreste de la nación.

Lea también: Encuentran en Kos el cadáver de un niño refugiado

Según algunas estadísticas, Turquía alberga en la actualidad cerca de 2.2 millones de refugiados y se convierte en el principal punto de salida de aquellos que desafían el mar para trasladarse a Grecia como entrada a la parte occidental de Europa.

De acuerdo a la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), en lo que va de año, aproximadamente 580.125 personas han llegado por mar a Europa tras pasar primero por las costas griegas.

Entre enero y octubre de 2015, más de 454 migrantes y refugiados murieron o desaparecieron al intentar cruzar el mar Egeo, entre Turquía y Grecia.

 

El gobernador de la provincia de Çanakkale, Hamza Erkal, destacó a medios locales que Turquía también acoge a millones de refugiados procedentes de Siria que viven en campamentos estatales, aunque algunos sobreviven por su cuenta en el país.

“Su situación es compleja ya que no corren peligro de expulsión, pero tampoco obtienen el estatus legal de refugiados ni pueden trabajar legalmente, por lo que muchos intentan llegar a Grecia, como primera etapa para continuar viaje hacia el norte de Europa, señaló.

Erkal también informó que, paralelamente, hay un flujo continuo de sirios refugiados en el Líbano que viajan a Turquía para intentar desde allí pasar a las islas griegas.

Lea también: La criminalización de los refugiados sirios en el Líbano

En contexto:
Acnur asegura que cerca de 601 mil refugiados han llegado a Grecia y 140 mil a Italia, mientras que a España llegaron cerca de 2 millones 800 mil personas desde otras parte del mundo, comúnmente del Oriente Medio y el norte de África.
Sólo el pasado mes de octubre se registró la cifra histórica de 218 mil refugiados hacia Europa, números que superaron la cantidad total de personas desplazadas de manera forzada durante todo el 2014.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.