• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la víspera del 70 aniversario del ataque nuclear, se han colocado linternas en el Parque de la Paz.

En la víspera del 70 aniversario del ataque nuclear, se han colocado linternas en el Parque de la Paz. | Foto: EFE

Publicado 8 agosto 2015



Blogs


Al igual que todos los años, el Parque de la Paz será la sede del acto conmemorativo en el que este año se espera una participación histórica.

Los ciudadanos de Nagasaki conmemorarán este domingo los 70 años del ataque nuclear que lanzó Estados Unidos sobre esa ciudad, que acabó con la vida de aproximadamente 80 mil personas.

La ceremonia en honor a las víctimas de aquel acontecimiento se realizará, igual que todos los años, en el Parque de la Paz de la ciudad japonesa, y contará con la participación de representantes del Gobierno nacional y local, delegaciones de países extranjeros, y los supervivientes del bombardeo, conocidos como “hibakusha”.

En profundidad→ 70 años del ataque atómico a Hiroshima y Nagasaki

EL DATO: En marzo pasado, el número total de "hibakusha" que quedaban en Japón o en otros países ascendía a 183 mil 519, prácticamente la mitad de los 372 mil 264 que había en 1980. Su media de edad superó por primera vez los 80 años.

Alrededor de las 11H02 hora local (02H02 GMT), hora exacta en la que detonó sobre la ciudad la bomba Fat man, se dará inicio al acto con un minuto de silencio, marcado por el sonido de la llamada Campana de la Paz, en honor de las víctimas del ataque.

Lea aquí→ Grullas por la paz en Hiroshima, la historia de Sadako Sasaki

Se conoció que además de conmemorar el ataque nuclear, se espera que los asistentes hagan un llamamiento a la paz y al desarme nuclear, debido a que los japoneses insisten en que por ser el único pueblo atacado por una bomba nuclear, tienen la misión de acabar con este flagelo a nivel mundial.

En este sentido, se espera que el primer ministro, Shinzo Abe, defienda los tres principios antinucleares de Japón, es decir, el compromiso de no producir o poseer armamento atómico ni de permitir la entrada de estos artefactos en el país. Tal como lo indicó el pasado jueves en un discurso ante el Parlemento, prometió que se referirá a estos tres puntos durante el acto conmemorativo.

Vea tambièn→ Ban Ki-moon: no más Hiroshimas, no más Nagasakis

En contexto
EEUU lanzó el primer ataque nuclear de la historia sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, lo que condujo a la capitulación de Japón el 15 de agosto y el fin a la II Guerra Mundial.
El artefacto, lanzado sobre el norte de la ciudad portuaria, terminó al instante con la vida de unos 80 mil ciudadanos e hizo que miles más murieran en años siguientes a causa de la radiación.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.