• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las reuniones del 25 y 26 de enero se tendrá una conversación integral de todos los temas de interés para México.

En las reuniones del 25 y 26 de enero se tendrá una conversación integral de todos los temas de interés para México. | Foto: EFE

Publicado 24 enero 2017



Blogs


En negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos, el canciller mexicano dijo que cualquier acuerdo que lastime o vulnere la dignidad del país será inaceptable. 

 

En las negociaciones que se realicen con el Gobierno de Estados Unidos nada estará por encima de los intereses de México y los mexicanos, aseveró el canciller Luis Videgaray.

En declaraciones ante medios de comunicación, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que cualquier acuerdo que lastime o vulnere la dignidad de los mexicanos será inaceptable.

>> Filme mexicano "Roma" revive la represión estudiantil de 1971

"Somos un país soberano y nada habrá de estar por encima del interés de México y de los mexicanos, cualquier acuerdo que se proponga y que lastime o vulnere el interés económico o social de México, y que lastime la dignidad de la nación serán inaceptable", refirió.

Asimismo, el canciller mencionó que durante los encuentros del 25 y 26 de enero entre una comitiva mexicana con parte del gabinete de la actual Administración estadunidense se tendrá una conversación integral de todos los temas de interés para México.

Este primer encuentro tiene como propósito establecer temáticas, procedimientos y tiempos de diálogo, además de una eventual negociación.

>> Capturan a "El Negro", líder del cártel de Sinaloa en México

Igualmente, tiene como objetivo preparar el encuentro de trabajo que tendrán los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, el 31 de enero.

Sobre el tema del muro, el canciller afirmó: "Una cosa es que Estados Unidos tenga la facultad soberana de resguardar sus fronteras como considere más conveniente, pero otra muy diferente es pretender que el país vecino pague por la construcción de un muro, eso está fuera de cualquier posibilidad y México no lo aceptaría bajo ninguna circunstancia”.

En referencia a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el canciller indicó que primero se deben conocer los términos, pues es arriesgado calificar como positivo o negativo un proceso cuando aún no se conocen los resultados.

Por otra parte, ante la dificultad de concretar el Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP) explicó que “no existe una sola estrategia o un solo país que pueda representar la salida única a escenarios adversos”.

“La respuesta está en una estrategia de diversificación del comercio y de replanteamiento en favor de México, del acuerdo comercial y de la relación económica de Estados Unidos”, dijo.

Videgaray aseguró que México buscará acercarse de manera inmediata a los países que pertenecen al TPP para poder iniciar negociaciones a fin de tener un tratado de libre comercio o modernizar los que ya los tiene y adaptarlos a las circunstancias actuales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.