• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El asesinato de Romero permanece impune y los salvadoreños reclaman justicia (Foto: Archivo)

    El asesinato de Romero permanece impune y los salvadoreños reclaman justicia (Foto: Archivo)

  • Presidente salvadoreño recordó el legado de Monseñor Romero en su país (Foto: Archivo)

    Presidente salvadoreño recordó el legado de Monseñor Romero en su país (Foto: Archivo)

Publicado 24 marzo 2014

La Organización de Naciones Unidas (ONU) rindió homenaje a la memoria del exarzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero (1917-1980), asesinado hace 34 años por defender los derechos humanos y denunciar la represión gubernamental de entonces, un crimen que aún permanece impune mientras los salvadoreños reclaman justicia.

El máximo foro mundial destacó que el otrora arzobispo metropolitano de San Salvador fue un “promotor de la dignidad humana”, en cuyo homenaje se estableció -en el año 2010- el Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, precisó que "nuestras conmemoraciones desafían los intentos de los asesinos de silenciar sus reclamos de justicia, y refuerzan la importancia de abrazar con firmeza las libertades fundamentales".

De igual manera, consideró esta fecha como “una ocasión propicia para preservar la memoria de las víctimas de violaciones graves de los derechos humanos en todo el mundo”, así como también para “honrar a quienes luchan por defender, promover y proteger” esos derechos.

Además, reiteró la importancia de informar a las sociedades sobre sus derechos y los riesgos de transgresión, en aras de resguardarlas de los abusos; y pidió respaldo mundial a las comisiones de la verdad y otros mecanismos destinados a impedir se repitan hechos como el asesinato de Romero.

El Secretario General ratificó el compromiso de la ONU a los esfuerzos por descubrir violaciones de los derechos humanos en el planeta, y garantizar la justicia y la reparación a las víctimas.

Por último, anunció el nombramiento de un Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, que será decidido por el Consejo de Derechos Humanos.

Romero incluyó en sus homilías dominicales denuncias por los crímenes del Ejército y las autoridades del país centroamericano, y manifestó en público su solidaridad con las personas golpeadas por la represión y la pobreza.

La declaración del Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas, fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 21 de diciembre de 2010.

En esta fecha, en San Salvador, millares de feligreses se congregan en la Cripta donde está sepultado Monseñor Romero, en la Catedral Metropolitana de al capital.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.