• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejército de EE.UU. no garantiza que derrotará a los grupos extremistas que operan en Afganistán

El Ejército de EE.UU. no garantiza que derrotará a los grupos extremistas que operan en Afganistán | Foto: AP

Publicado 10 marzo 2015



Blogs


Así lo consideró el diario estadounidense The New York Times en un artículo en el que resalta que el Gobierno no ha evidenciado derrotar a los extremistas.

La presencia militar estadounidense en Afganistán más tiempo de los previsto sería un error que podría costar a la nación una nueva era, señaló el editorial del diario The New York Times publicado el lunes. 

De acuerdo con el texto citado por Prensa Latina, Estados Unidos no ha probado que la estancia de las tropas militares en el país asiático haya derrotado a los grupos extremistas y no garantiza que el Ejército afgano lo logre.

No obstante, el diario estadounidense resalta que no será extraño ver a funcionarios del Gobierno exponer cualquier argumento para sustentar la necesidad de enviar más dinero a las milicias y así postergar su regreso. 

El pasado 24 de febrero, el secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter, dijo que el Gobierno de Barack Obama estaba revisando el retiro de las tropas de Afganistán o su repliegue en puntos estratégicos, de ser necesario. La decisión sería discutida con el presidente Ashraf Gani, en Washington este mes.

En diciembre de 2014 Obama decidió modificar el plan inicial anunciado en mayo, que proponía el mantenimiento de nueve mil 800 soldados una vez finalizada la misión de la Organización Tratado Atlátantico Norte (OTAN).

El Ejército afgano perdió en los últimos meses más de 17 mil soldados y empleados civiles a causa de los combates, razón por la que EE.UU. no ve la misión terminada.

La Casa Blanca busca cambiar la estrategia actual, según el editorial, para detener la revisión de reducción de al menos 10 mil de sus efectivos en Afganistán.

A finales de este año deben quedar cinco mil 500 soldados para reducir al mínimo el número de soldados en 2016. 

El DATO
El conflicto bélico en Afganistán dejó unos 3 mil 700 muertos y 7 mil heridos entre la población civil del país en 2014, según datos de Naciones Unidas.

No dejes de leer: Tropas de EE.UU. no se van de Afganistán

En Contexto

En noviembre pasado el Senado afgano aprobó un acuerdo de seguridad con Estados Unidos que establece la prolongación de la presencia de tropas de ese país en Afganistán hasta 2024.

Con la promesa de subsanar la situación de violencia que atraviesa la nación asiática, el convenio se firmó el 30 de septiembre, un día después de la toma de posesión del nuevo Gobierno afgano.

El acuerdo estableció la permanencia de nueve mil 800 militares estadounidenses en suelo afgano incluso después de que termine la misión de la OTAN.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.